Miércoles 15 de Junio de 2011 a las 9:02

Sernam y PDI lanzan campaña“Levanta la voz si no te respetan”

El Centro de la Mujer de Cañete, junto a la Policía de Investigaciones, lanzó ayer en nuestra comuna la campaña “Levanta la voz si no te respetan” con el objetivo de educar a la ciudadanía sobre la prevención de situaciones de acoso sexual en la vía pública y cómo reaccionar frente a estos hechos.

Este miércoles 8 de junio, se realizó una actividad de difusión con una charla en la Escuela Arturo Prat Chacón , para promover la iniciativa entre las niñas del establecimientos.

Este esfuerzo se relaciona con el proyecto de Ley patrocinado por la Ministra Directora de Sernam Carolina Schmidt, y presentado en abril de este año por los diputados de Gobierno, que cubre el vacío legal que actualmente existe en la materia: el acoso sexual en la vía pública es frecuente y afecta a miles de mujeres en nuestro país, pero los índices de denuncia son muy bajos, debido a la percepción que tienen las víctimas de que no se sancionará.

Las charlas estarán dirigidas a los alumnos y serán presentadas por un policía de la PDI que dará consejos para evitar ser víctima de estos abusos, y un funcionario de Sernam, a cargo de explicar los alcances del proyecto de ley.

A la actividad asistieron la Administradora Municipal, Marianela Sandoval, la Directora del Establecimiento Alicia Gubelin, alumnas y profesoras.

Algunos datos

El abuso sexual es un delito que arriesga penas de 3 años 1 día a 5 años. De cada 7 delitos consumados, sólo uno se denuncia.

Hay ambientes que facilitan actos abusivos: sitios eriazos, multitudes como micros, estadios, conciertos, entre otros.

En la iniciativa legal se establecen sanciones de presidio menor en todos sus grados y multas en dinero que van desde las 2 a las 10 UTM, mientras que a las empresas que no cumplan las medidas que la ley contemplará, se les aplicará multas de hasta 20 UTM.

 

Fuente: I. Municipalidad de Cañete