Martes 21 de Julio de 2015 a las 17:28

Actores público-privados analizan situación hídrica de la provincia de Arauco

Con el objetivo de generar propuestas, planes y programas en el ámbito de los recursos hídricos para el riego y la agricultura en los territorios decretados como zona de rezago, el comité asesor de recursos hídricos de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura está realizando talleres que pretenden generar una instancia de discusión en torno a la vulnerabilidad de sistemas productivos y de la población rural, disponibilidad hídrica y alternativas para enfrentar la problemática en estos territorios.

En Junio se analizó la situación del Valle del Itata y en esta oportunidad el foco estuvo en la provincia de Arauco. En la instancia encabezada por el titular del Agro regional, Rodrigo García, participaron los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la provincia de Arauco (Arauco 7), Consejeros Regionales, Servicios del agro, representantes de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA)  y los integrantes del comité asesor en los que se encuentran académicos de universidades regionales.

La primera autoridad de la agricultura local, Rodrigo García, destacó la participación de los alcaldes de la provincia de Arauco “lo importante es que en conjunto se tenga una mirada en común y ver como se trabaja un problema que estamos todos viviendo y que, lo más probable, se puede extender por un periodo largo” señaló García, agregando que se pretende implementar prácticas  que permitan mayor acumulación de agua “la priorización del manejo de ciertas cuencas, protección de los recursos alrededor de ríos y fuentes de agua son temas prioritarios para el comité” detalló.

Por su parte Javier Ávila, profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura, puntualizó que esta metodología de trabajo a través de talleres fue una iniciativa que surgió desde el consejo asesor “estas jornadas han sido fructíferas porque se ha logrado una visión desde el mundo forestal que desde luego tiene alta incidencia en la disponibilidad y uso del recurso. La identificación de estas visiones, junto a la académica y agropecuaria, nos permite identificar algunas líneas de acción en lo que es la producción, gestión y mejor uso del recurso” precisó.

El Director de INDAP Biobío, Andrés Castillo explicó que la institución está comprometida con la pequeña agricultura “estamos apalancando recursos con el Gobierno regional para poder realizar allí ejecuciones de obras que permitan resolver la situación hídrica como mejoramiento de canales, obtención de proyectos de agua para esta zona, pequeños embalses, revestimiento de canales y sumado a ello poder entregar energías alternativas para el trabajo de los equipos mecánicos”.

El Presidente de la Asociación de Municipios de Arauco y alcalde de Cañete, Abraham Silva, agradeció el proyecto de desarrollo para la zona “espero que ahora nos vaya bien en el sentido del como acercamos la responsabilidad de las empresas privadas forestales que han estado muy distantes del desarrollo de cada una de las comunas de Arauco. Hoy se ha puesto en primer plano la importancia de lo que es la recuperación de todas las cuencas, la protección de los lagos, ríos y lagunas que tenemos, con una mirada de desarrollo económico y productivo para mejorar la calidad de vida de la provincia de Arauco”.

En total se realizarán 7 talleres para abarcar la situación hídrica de cada uno de los territorios que componen la región del Biobío.