Viernes 27 de Julio de 2012 a las 16:26

Agricultores entregan observaciones a proyecto de fomento productivo para Horcones y Los Maitenes

Con el objetivo de profundizar el proyecto de Desarrollo relacionado con la Producción Agropecuaria que ARAUCO pretende implementar en Horcones y Los Maitenes, en el marco de las Inversiones Sociales relacionadas al programa Nuevo Horcones, agricultores del citado territorio discutieron la iniciativa de fomento agrícola.

El punto de encuentro fue el centro de eventos Los Maitenes, ubicado en el sector del mismo nombre, donde -en primer lugar- se dio a conocer el espíritu de la propuesta empresarial, para luego abrir el debate en función de potenciar y co-diseñar la idea productiva.

En términos generales, la empresa busca fomentar la producción de hortalizas y otras especies que generan los pequeños agricultores de la zona con el objeto de que éstos puedan comercializarlos a las distintas empresas que proveen el servicio de alimentación en los casinos de las respectivas áreas de negocio que conforman el Complejo Forestal Industrial.

En este sentido Patricio Gallardo Chaparro, agricultor de Horcones indicó: “Como lo dije en la reunión, es una ventana que le estamos viendo la luz. Espero que esto no quede en un papel, en un computador o pendrive en un rincón guardado. Esperamos que esto siga  adelante y que sea serio, porque va a ser beneficio para todos”.

 

Por su parte Luis Sáez, agricultor de Los Maitenes expresó: “Esta iniciativa está interesante porque sirve para que la agricultura crezca en la zona, para que haya más oportunidades de trabajo. Sirve en todo ámbito, porque uno como pequeño productor a veces no tiene una buena comercialización y así sirve para tener una entrega segura a la empresa. Creo que la empresa también debe apoyarnos en un proyecto de  modernizar  nuestras instalaciones productivas, ya que todo va encadenado para levantar la agricultura de la Provincia”, indicó.

Los productores locales pusieron sobre la mesa una serie de observaciones que den respuestas al proceso de sanitización de los productos, definir los estándares de exigencias que las empresas acreedoras estipulan, los planes de entrega y distribución de la mercadería, así como también,  establecer precios de mercado y una relación de producción y comercialización estable durante el año.

Para avanzar en esta materia y consolidar la propuesta, se estableció un segundo encuentro agendado para el 14 de agosto a las 13 horas en el mismo recinto.