Miércoles 5 de Agosto de 2015 a las 19:18

Alcalde de Lebu solicita al gobierno regional mayor preocupación por la conectividad en Isla Mocha

Diversos son los inconvenientes que ha diario sufren los habitantes de Isla Mocha por el mal estado de sus caminos, principalmente el que une los sectores norte y sur de la ínsula, el que se extiende en 30 kilómetros.

Los mochanos denuncian que con la vuelta a clases, los niños no han podido asistir a la escuela básica, ya que el furgón que actualmente los traslada no recorre el lado sur de la isla debido al mal estado del camino. Manifiestan que durante años han sufrido la postergación de las autoridades de gobierno, quienes una y otra vez hablan de soluciones que finalmente no se cumplen, a lo que se suma la ausencia de conectividad marítima para transportar carga pesada.

En este contexto, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, comentó que desde que asumieron la administración están solicitando a las seremías de Obras Públicas y Transportes que se resuelvan estas problemáticas, sin embargo, la solución no se concreta.

“El problema de conectividad de la Isla es permanente en el tiempo, tanto dentro de la isla como hacia el continente. Existe un camino, que es más  bien, una huella de camino y que la única intervención que ha tenido del estado en los últimos 40 años es la que realizamos el 2014 en conjunto con la Onemi y un Proyecto FRIL. A esto hay que sumarle la conectividad con el continente, ya que los mochanos no tienen un subsidio de transporte marítimo lo que no les permite sacar sus productos desde  la isla. Durante años los mochanos esperan que se reponga la barcaza que unía la isla con el continente y funcionó hasta principio de los años 80”.

El jefe comunal, explicó que el año pasado la municipalidad y Onemi trabajaron en la habilitación del camino en el sector norte de la ínsula y se obtuvo financiamiento del Gobierno Regional para la reparación de aproximadamente 23 kilómetros de camino,  con una inversión de 120 millones de pesos.

Posteriormente, la municipalidad presentó al Gobierno Regional un nuevo proyecto que contemplaba la reparación de los kilómetros restantes de vía hacia al sector sur de la ínsula. Sin embargo, esta propuesta no obtuvo financiamiento.

En este sentido, Peña señaló que “la habilitación y reparación de la circunvalación de Isla Mocha escapa a nuestras posibilidades y eso el gobierno y el Ministerio de Obras Públicas lo sabe.  Mientras llega esta solución, los mochanos nos seguirán exigiendo a nosotros, las autoridades locales y en este sentido, nos pondremos al lado de ellos porque sus demandas son justas y legítimas”, aseguró.

Mientras la solución definitiva no llegue, el jefe comunal dijo que se harán cargo de la situación entregando un subsidio que ayude a costear el  transporte a los niños que tienen problemas para asistir a clases debido a la inundación del camino. Actualmente, el Departamento de Educación Municipal, en coordinación con la escuela de la Isla, están levantando un catastro para tramitar lo antes posible estos recursos que permitirán a los niños acudir a su establecimiento educacional.

Además, agregó que seguirán insistiendo al gobierno para que se tomen cartas en el asunto y se solucione este problema que por años aqueja a los mochanos.