Lunes 12 de Agosto de 2013 a las 0:19

Arauco 7 se declara en contra del cobro de peajes en Ruta 160 y no descarta movilizaciones

El presidente de la asociación de municipios de la Provincia de Arauco, Cristián Peña Morales, explicó que la ruta no está terminada y que la plaza de cobros Pilpilco divide la comuna de Los Alamos en dos, argumentando problemas de diseño.

“Los alcaldes de la provincia valoramos las inversiones que se realizan en la ruta y lo que significará para nuestras ciudades contar con  una carretera expedita, pero creemos firmemente  que la puesta en marcha del peaje debe ser aplazada hasta que las obras estén finalizadas en su totalidad”, dijo el Alcalde de Lebu y Presidente de Arauco 7, Cristián Peña Morales, ante el anuncio de inicio de cobros de peajes en la ruta 160.

“Esta ruta no está terminada y encontramos que el cobro de peaje no tiene justificación. Si bien es cierto esta situación estaba prevista desde cuando se licitó la obra, nosotros, los nuevos alcaldes, consideramos que hay situaciones que no se han resuelto y que ante ello, es un despropósito comenzar el cobro sin que la ruta esté concluida”, añadió Peña.

El Presidente de Arauco 7 además argumenta que hay graves problemas de diseño que no se previnieron con anterioridad y que en su momento “se trataron de minimizar en su discusión y que mantiene en una constante incertidumbre especialmente a los habitantes de Los Alamos y Curanilahue”.

“Un peaje no puede dividir la comuna de Los Alamos en dos como lo que sucede en la plaza de cobros de Pilpilco, sobre todo si hablamos de comunas con los mayores índices de pobreza del país. El grupo Acciona y el Gobierno deben responder a la petición de franquicias a las personas que habitan en el trayecto de la ruta, pues es inaceptable privilegiar la recuperación de recursos para la concesionaria por sobre la calidad de vida de los habitantes de la provincia”, argumentó Peña.

 

El representante de las comunas de la Provincia de Arauco además  añadió que “lo mismo ocurre con la falta de una pasarela en el sector de Pichi – Arauco o el acceso sur hacia Curanilahue. El diseño de la ruta olvidó que existían personas en el lugar. No estamos en contra del progreso y entendemos que la desafortunada decisión de concesionar la ruta se tomó años atrás, pero mientras Acciona y el Gobierno no de solución a estas situaciones y la ruta no esté entregada en su totalidad, los alcaldes de la provincia seguiremos oponiéndonos al cobro anticipado del peaje y no descartamos ningún tipo de movilización”.