El alcalde Mauricio Alarcón inspeccionó las obras de reposición de la Escuela de Rumena, la cual presenta un 80% de avance.
Según comentó el Jefe Comunal, “esta reconstrucción va bien. Hay algunas observaciones menores que esperamos se puedan resolver, pero nuestra preocupación es que dentro de un corto plazo podamos estar entregando toda la infraestructura al uso pleno de la comunidad educativa del sectorâ€.
Tras verificar que este recinto educacional tenÃa más de 30 años y el mal estado en que se encontraban las salas, en 2012 la Primera Autoridad de la Comuna de Arauco se comprometió a reconstruir aulas, comedores y baños y asumir los costos de la reposición. Asà lo confirmó el Jefe de Administración del Departamento de Educación, Samuel Molina, quien detalló que se invirtieron 13 millones de pesos en la obra que debe concluir en abril.
Finalmente, el maestro a cargo de esta edificación que beneficiará a 14 alumnos, Alex Avilés, comentó que la obra significó construir un nuevo establecimiento. “En el fondo lo único que se conservo fue la loza, porque el resto  se colocó cerámico completo, se pararon las paredes completas nuevas, techo nuevo, se hicieron dos salas de clases, porque antiguamente habÃa una sola sala, se habitó el comedor, la cocina, la despensa; todo se reacondicionóâ€, concluyó Avilés.