Sábado 12 de Octubre de 2013 a las 9:39

Cañete: Mujer viajó desde Suecia para conocer a su madre biológica

Más de 13 mil kilómetros debió recorrer una sueca de 36 años de edad que quiso conocer a su madre biológica en Chile.  Hasta la localidad de Lanalhue, distante a unos 8 kilómetros al sur de Cañete, se desplazó Charlotta Millfors en busca de su progenitora que la entregó en adopción cuando apenas tenía 12 días de vida.

Ni los años ni tampoco la distancia pareció jugar en contra de esta madre y su hija.  Apenas se vieron se fundieron en un apretado abrazo y no lograron contener las lágrimas. “Siempre soñé volver a verte (…)  estas muy bien se nota que quedaste en buenas manos, sino hubieras tenido que vivir en la pobreza (…) yo tenía 16 años y no se si te hubiera podido criar”, le dijo Uberlinda Rodríguez Riffo a su hija que no entendía español, pero con ayuda de un traductor pudo cruzar las primeras palabras con la madre que buscaba.

El programa del Canal 4 de Suecia, “Los sin huellas”, que tiene por objeto encontrar raíces biológicas de personas que han sido adoptadas por ciudadanos suecos, esta mujer de 36 años nacida en Chile, gestionó que ella se reencontrase con quien le dio la vida, y que por circunstancias ligadas a problemas socio económicos la tuvo que dejar partir tan lejos.  Charlotta, cuyo nombre en Chile es Jenny del Rosario Rodríguez Rodríguez tras muchos años de querer conocer a su madre biológica por fin logró concretar este sueño gracias al programa de televisión.

El objetivo se logró con la colaboración de Carabineros de Chile, a través de la Patrulla de Atención de Comunidades Indígenas, y la municipalidad de Cañete. Ambas instituciones prestaron todo su apoyo para que el equipo de profesionales extranjeros de la televisión sueca pudieran llevar a cabo este reencuentro tras 36 años de separación.