Martes 4 de Septiembre de 2012 a las 12:18

Cañete: Pescadores de Antiquina Las Vegas recibirán Galpón de acopio

La inversión asciende a 25 millones de pesos y beneficiará a 33 personas del sector, quienes en la actualidad guardan sus materiales escondidos entre los árboles o simplemente enterrados en la arena.

El tsunami, generado por el terremoto del 27 de febrero del 2010, afectó a muchos pequeños pescadores de caletas a lo largo del país, quienes perdieron todos sus implementos de trabajos aquel fatídico día, provocando gran preocupación e incertidumbre de sus grupos familiares por la falta de ingresos económicos que esto generaba.

Pescadores de Cañete no fueron la excepción, sobre todos los 33 socios que conforman el  Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal, Antiquina Las Vegas, que reúne a buzos, mariscadores de orilla y a otras actividades conexas, que vieron como el mar destruía el Galpón donde acopiaban sus materiales de trabajo.

Ante este panorama, la Oficina de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Cañete, decide postular al grupo en el Proyecto del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal con la finalidad que estos pudieran recuperar el Galpón de Acopio de Materiales de Pesca. En reunión sostenida en el lugar, el Alcalde de la comuna Jorge Radonich, da a conocer la noticia que recibirán 25 millones de pesos para la construcción de un nuevo lugar. “Anunciamos que son los beneficiados con el proyecto que busca la construcción de tan anhelado espacio, donde podrán guardar todas las herramientas que a diario usan en su trabajo. Este es una labor que hemos desarrollado en equipo en el municipio, y para nosotros también es un motivo de alegría poder ayudarles en algo tan importante para la labor que cumplen”, señalo el edil.

El sindicato se divide en 32 hombres y una mujer, además, 30 de estos son pescadores artesanales y tres se dedican a la recolección de orilla, quienes en la actualidad presentan grandes dificultades para realizar sus actividades, ya que deben transportar diariamente sus materiales de trabajo varios kilómetros, y en algunas ocasiones los deben ocultar entre los árboles o simplemente esconder en la arena, corriendo el riesgo de ser robadas.

Para el Presidente de la Junta de Vecinos del Sector Antiquina Las Vegas, Juan Francisco Linco Tranamil, la noticia de haber sido beneficiado con la entrega del proyecto es muy importante. “Estamos contentos, porque hace dos años que habíamos postulado a este proyecto y el saber que somos los beneficiados nos da una gran satisfacción, no solo a mí como presidente sino que a cada uno de los socios que conforma este sindicato, porque para el terremoto perdimos todo, quedando por mucho tiempo sin ingresos económicos”.

Jorge Radonich, se comprometió, una vez licitado el proyecto, hablar con la empresa que será la encargada de la ejecución de las obras, para que ellos mismos sean quienes trabajen en la edificación, de modo tal, ayudarlos con ingresos extras. Quienes asistieron a la reunión agradecieron la iniciativa del edil, argumentando que este periodo es difícil la pesca, debido al mal tiempo propio de la época y de ser así les ayudará considerablemente a su grupo familiar.

Hay que señalar que este grupo de pescadores practican la “pesca a caballo”, costumbre desarrollada por sus ancestros y traspasada por generaciones entre la etnia Mapuche y que consiste en tirar una red al mar, para luego ser arrastrada a la orilla con el animal. La estructura a construir en el lugar permitirá también prestar techo a dicho animales, además del único bote a remo con el que cuenta el sindicato de Antiquina Las Vegas. Con la inyección de los recursos y la pronta instalación de energía eléctrica, por parte del municipio, se espera mejorar las condiciones de trabajo, de su calidad de vida y la de su familia de este anónimo grupo de pescadores afectados por el tsunami.

 

www.cañete.cl