Cañete cosechó el primer lugar en el campeonato Regional de Cueca Mini Infantil realizado en Hualpén. AgustÃn SolÃs Oñate y Francisca Vera Sanhueza, ambos de 8 años, fueron los ganadores. Ahora se preparan para representar a la región del Bio bio en el Campeonato Nacional.
El sábado recién pasado, se desarrolló en la comuna de Hualpén el Campeonato Regional de Cueca Mini Infantil del Bio Bio. Once pequeñas parejas provenientes de las cuatro provincias de la región buscaron el paso al Nacional. Nuestra provincia estuvo representada por dos de ellas, una de Arauco y otra de Cañete.
Fue justamente la pareja cañetina, formada por AgustÃn SolÃs Oñate (8) y Francisca Vera Sanhueza (8), la que resultó ganadora coronándose como Campeones Regionales de Cueca Mini Infantil.
Ambos niños cursan el Tercer Año Básico Neruda en el Liceo Gabriela Mistral de la ciudad histórica. Hace un año que bailan juntos, y ya habÃan cosechado buenos resultados. El verano recién pasado obtuvieron el segundo lugar en el campeonato de cueca todo competidor en la “Fiesta Campesina Cayucupil 2012”. En el mes de agosto, clasificaron el provincial de cueca escolar representando a la comuna de Cañete en la ciudad de Lebu en donde tuvieron una destacada participación en la categorÃa penecas.
AgustÃn heredó el cariño a la cueca por su padre, quien desde muy niño aprendió a bailar y a competir en comunales. Elvis SolÃs está feliz de ver a su hijo logrando triunfos gracias a su esfuerzo y pasión por nuestro baile nacional, tal como lo hizo él en el pasado. Elvis y su esposa Vanesa son los preparadores personales y fans número 1 de los pequeños campeones.
“Mi hijo viene con el gen de la cueca, él se levanta y se acuesta zapateando”,  cuenta el papá chocho. Agrega que Francisca no sabÃa nada pero hoy también es una apasionada del baile.
AgustÃn y Francisca practican diariamente para lo que será su más grande desafÃo, competir en el Nacional de Cueca Mini Infantil que se llevará a cabo los dÃas 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Tomé, en donde esperan darle otro triunfo a su ciudad Cañete.