IVÃN CARILAO ÑANCO, Consejero Nacional de la CONADI, a través de esta vÃa, se permite comunicar a la Opinión Pública lo siguiente:
PRIMERO: En sesión extraordinaria del Consejo Nacional de la CONADI, realizada el pasado viernes 20 de julio, en virtud de las funciones y atribuciones que confiere la Ley IndÃgena, he propuesto que este Consejo solicite de manera oficial la reposición  en el Senado  de las indicaciones a la Ley de Pesca, presentadas por la Identidad Territorial Lafkenche, las que apelan a la inclusión de los Pueblos Originarios en el acceso legal al mar y a la asignación de cuotas de pesca a organizaciones indÃgenas de forma colectiva.
Dicha propuesta fue desechada radicalmente por los Consejeros representantes del Gobierno, por estimar que el tema estaba fuera de tabla. No obstante el acuerdo de tratar el tema en próxima sesión, este acto deja de manifiesto la nula voluntad expresada por el Ejecutivo en todo este proceso, quedando expreso un nuevo gesto de desidia hacia nuestros Pueblos Originarios, al no considerar la urgencia de la medida solicitada, y pese a ser de su plena competencia.
SEGUNDO: Respecto del acoso laboral denunciado por dirigentes de la Asociación de Funcionarios Públicos, en particular de la CONADI Cañete, expreso mi absoluto rechazo  a estas prácticas, y hago un  llamado a las autoridades a vigilar  la probidad y los actos que atentan a la dignidad e integridad de los trabajadores que se desempeñan en esta Corporación.
TERCERO: Me valgo también de esta instancia para hacer un llamado  a  las comunidades  a estar  vigilantes, pues el Gobierno iniciará un proceso de Consulta, en el marco de la aplicación del Convenio 169 de la OIT, una instancia que necesariamente debe ser de frente a nuestros Pueblos Originarios, otorgando las garantÃas para  que nuestra voz  esté reflejada y quede manifiesta donde corresponda.
CUARTO: Por último, debo expresar mi solidaridad con los hermanos y hermanas de Temucuicui, que este lunes iniciaron una movilización pacÃfica por restitución de tierras, y que han sido brutalmente reprimidos por la policÃa militarizada. Al mismo tiempo, de manera enérgica me adhiero al repudio público por las peticiones de “estado de sitio†que algunos sectores  han solicitado, y que sólo vienen a continuar con la represión a nuestras comunidades.
IVÃN CARILAO  ÑANCO
Consejero  Nacional  CONADI