Los voluntarios que formamos parte de la 3ra. CÃa. del Cuerpo de Bomberos de Cañete, en relación a la información de prensa emitida por Radio BÃo-BÃo y los medios locales de comunicación, y que dicen relación con que el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Cañete en sesión del Viernes 03 de Agosto de 2012, habrÃa adoptado la determinación unánime de disolver nuestra CompañÃa, podemos informar a la comunidad lo siguiente:
1.- Que de forma extraoficial, a través del Sr. Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cañete don Claudio Pérez Cáceres, se nos informó el dÃa Viernes 03/08/2012, la determinación del Directorio General, y que en definitiva la 3ra. CÃa habrÃa sido disuelta, y que los voluntarios no podrán reingresar de por vida a la institución.
2.- Si bien, aún no recibimos una comunicación formal, oficial y por escrito al respecto; y de ratificarse lo resuelto, podemos afirmar categóricamente que tal determinación adoptada por el Sr. Superintendente don Han Gäbler Venegas con el apoyo del Directorio General, pone en grave riesgo la seguridad de la población, hace peligrar la continuidad y administración del servicio bomberil, implica la paralización de los servicios prestados por casi 40 voluntarios y además compromete gravemente la imagen de Bomberos de Chile frente a la ciudadanÃa.
3.- La totalidad de los integrantes de la 3ra. CÃa. del Cuerpo de Bomberos de Cañete, hacen presente hoy más que nunca su compromiso de servicio a la comuna, y que adoptaremos todas las medidas para revertir la situación que nos afecta. Responderemos como siempre, a la confianza y apoyo que la comunidad Cañetina nos ha manifestado. Seremos fieles a nuestro juramento, porque ser Bombero es más que llevar un equipo y creerse superhéroe, significa honor, disciplina, compañerismo, lealtad, significa salvar vidas y bienes, significa servir a la comunidad sin esperar nada a cambio, sin ser portada de diario, en conclusión, ser Bombero es tener verdadera vocación de servicio, es escuchar la sirena y salir corriendo sin considerar la hora, el frÃo, la lluvia, etc. Esa es nuestra vocación y la defenderemos.
4.- Por ahora, no nos es posible entregar mayores antecedentes respecto a la situación en comento, porque como se ha señalado, desconocemos los hechos que han motivado la determinación ya conocida por toda la comunidad.
5.- Si bien existe una norma interna contemplada en el Reglamento General del Cuerpo de Bomberos de Cañete que prohÃbe ventilar las cuestiones bomberiles fuera de la institución, como lo son los medios de prensa; tenemos la convicción absoluta que ninguna norma puede coartar o limitar la transparencia y el respeto que le debemos a la comunidad, y tal norma no puede conculcar nuestro legÃtimo derecho constitucional a expresar nuestra opinión frente a determinadas situaciones.
6.- Por último, queremos agradecer el apoyo de la Quinta CompañÃa de Cayucupil y algunos voluntarios de Primera y Segunda CompañÃa quienes se han dado cuenta de actos arbitrarios, intransigencias y aberraciones a las normas bomberiles que han debido callar para no ser castigados.