Para abordar los alcances del Reglamento que permitirá la aplicación de un programa especial de renovación de taxis colectivos, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, se reunió con representantes del gremio de taxis colectivos de Curanilahue y Cañete, donde se presentó el subsidio y se respondió las dudas que podrÃan tener sobre el proceso.
En la oportunidad, Gómez-Lobo anunció que el reglamento, que permite crear el Programa Especial de Subsidio a la Modernización de Taxis Colectivos, ya entró en vigencia y que tras la firma del convenio, realizado previamente con el intendente Rodrigo DÃaz, comenzará el proceso para convocar a los interesados en renovar su automóvil.
“Asà como los recursos provenientes de la ley de subsidio nos han permitido la renovación de más de 3 mil buses, con este nuevo instrumento podremos contribuir a la renovación de taxis colectivos en el paÃs, modo de transporte esencial para gran parte de nuestras regionesâ€, enfatizó la autoridad.
Tras la revisión presupuestaria, el Gobierno Regional firmó el convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el que se inicia el proceso de postulación para los interesados, programa que se trabaja en conjunto con la SecretarÃa ministerial de Transportes en cada región y la División de Transporte Público Regional.
El reglamento establece que para que los dueños de taxis colectivos puedan postular a este subsidio de modernización, deberán contar con tecnologÃas menos contaminantes; mejoras en seguridad (al menos dos elementos de seguridad opcionales); mejoras en rendimiento; y mejoras en calidad (más amplio), además de cumplir con los requisitos de documentación necesarios.
El valor del beneficio por renovación será en función de la tecnologÃa y rendimiento urbano del vehÃculo entrante, como por ejemplo, gasolina, diésel, vehÃculos hÃbridos o eléctricos.
Â
Esta incitativa ayudará al desarrollo social y económico de la región del BiobÃo.