Dos importantes oficios ingresó el diputado Manuel Monsalve, a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, con el objeto de que se invite primero al representante de la empresa Celulosa Arauco, y se refiera al millonario Proyecto de Modernización, Ampliación y Mejoramiento de la Planta Arauco (MAPA), cuya inversión será del orden de los dos mil millones de dólares.
“Actualmente se encuentra en tramitación un recurso de nulidad, que intenta se declare que la evaluación ambiental del citado proyecto, que se realizarÃa en la Provincia de Arauco, adolece de vicios de tal magnitud, que ameritan que éste reingrese a evaluación ambiental, subsanando errores y omisiones de forma y de fondo, que hacen imposible un correcto análisis conforme a la legislación ambiental chilena†dijo Monsalve.
“Buscamos conocer la posición de la empresa cuyo, proyecto ha sido requerido de nulidad, a fin de que nos expliquen los alcances, detalles del mismo y cómo respetarán la legislación ambiental como correspondeâ€, agregó.
En otro tema relacionado con el medio ambiente, el parlamentario PS solicitó también citar al Intendente del BÃo BÃo, VÃctor Lobos, a fin de que proporcione antecedentes detallados, respecto al desarrollo y estado actual del Proyecto Central Termoeléctrica Pirquenes (en Laraquete) y explique cómo se está cumpliendo con la normativa de carácter ambiental, incluidos los requisitos contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
“Hay que recordar que este segundo proyecto fue votado originalmente a favor, a pesar de que habÃan informes contundentes que indicaban que en lo que a derecho procedÃa, era que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región del Biobio- presidida por el Intendente- dispusiera de un informe consolidado. Es decir, un Estudio de Impacto Ambiental y no una simple Declaración Ambiental. Por esta razón incluso la justicia ha indicado repetir la mencionada votación†dijo.
“En Chile y la provincia de Arauco en particular, queremos avanzar en el desarrollo, pero de manera sustentable y con protección total a la salud de los ciudadanosâ€, expresó Manuel Monsalve.