Este miércoles, el nuevo Director de la Superintendencia de Educación de la región del BÃo BÃo Luis Rodrigo Yévenes Canales junto a la Gobernadora de la Provincia de Arauco, Sra. Flor Weisse Novoa, darán a conocer a la prensa local, regional  y a la opinión pública en general, la misión de la nueva Superintendencia de Educación Escolar como ente fiscalizador de los recursos estatales entregados a los establecimientos educacionales de la provincia de Arauco, ya sean públicos, subvencionados o particulares.
“La idea central es informar a la comunidad como se pueden comunicar con nosotros y hacer válidas sus denuncias sobre  irregularidades que se presenten en sus colegios tanto situaciones de mal uso de los recursos públicos hasta el temido bulling o abuso sexual, entre muchos otros”, explicó el director.
La superintendencia de educación es un servicio público recientemente creado funcionalmente descentralizado y territorialmente desconcentrado, dotado de personalidad jurÃdica y patrimonio propio.
Su rol será netamente fiscalizador, por ejemplo, deberá cautelar que los sostenedores de establecimientos municipales y particulares subvencionados hagan uso de los recursos, públicos y privados, de acuerdo al marco legal. Incluso, entre sus funciones, estará la de capacitar a los sostenedores para que sepan cómo hacer una adecuada rendición de cuenta pública del uso de recursos. En el caso de establecimientos particulares pagados, también podrá fiscalizar, pero sólo de existir alguna denuncia.
Como resultados de estas acciones de fiscalización, la Superintendencia, podrá aplicar sanciones que van desde una amonestación o multas (desde 1 UTM a 1.000 UTM) hasta la privación de la subvención, por la revocación del reconocimiento oficial del Estado para el establecimiento.
La cita se llevará a cabo en Lebu a las 12:00 horas en el edificio de la gobernación provincial.