Jueves 18 de Junio de 2015 a las 16:52

Director SSA se defiende ante millonaria contratación y habló de su rol como lobista

“Llevo 28 años en la administración pública y 15 en el servicio de salud, yo creo y practico la transparencia, con mis funcionarios y en la vida cotidiana”, fueron las palabras del Director de Servicio de Salud de Arauco, ante las declaraciones que han realizado autoridades locales que cuestionaron su actuar en el último tiempo.

Dos son principalmente los sucesos que le han restado tranquilidad a Víctor Valenzuela Álvarez, quien en conversación con Arauco TV, quiso aclarar que, “ha sido un sector de la UDI el que me ha atacado porque quieren ponerle un manto de duda a temas que saben que van a llegar bastante fuerte en los medios y en la opinión pública”.

Estos temas serían, la contratación directa por 104 millones de pesos se configuró entre el Servicio de Salud de Arauco y la firma jurídica Sapiaín Martínez SpA.  que motivó se ingresara en Contraloría un oficio para investigar el hecho, acción que llevó a cabo la consejera regional Flor Weisse el pasado 11 de junio. El otro tema surgió esta mañana cuando en redes sociales comenzó a circular un imagen con el nombre de Víctor Valenzuela como parte del listado de personas adscritas en el Registro Público de Lobistas, acompañada de cuestionamientos por parte del Consejero Regional Luis Santibañez quien emplazó a Valenzuela a aclarar su condición de lobista.

“No sé porque aparece mi nombre, alguien me inscribió pero se equivocó, porque yo efectivamente estoy bajo la Ley del Lobby, pero soy un sujeto pasivo… como todos los directores de servicios”, clarificó Víctor Valenzuela y dijo a Arauco TV que el que alguien lo interprete como lobista lo supera e incluso lo tomó por sorpresa.

En cuanto a la investigación que actualmente lleva Contraloría, detalló que hoy sostuvo una reunión con la contralora, a quien entregó los antecedentes a investigar y es por ello que nos desglosó el proceso que antecede la cuestionable contratación jurídica.

“El proyecto se ejecutó en obra por 21 mil millones de pesos (40 millones de dólares), nosotros hemos cuestionado la forma es que se administró jurídicamente, por eso empezamos a cobrar las boletas de garantías y en ese punto la empresa nos demandó por 5.584 millones de pesos… la decisión que tuve que tomar era si me defendía a través de los abogados del servicio o de los del Consejo de Defensa del Estado (CDE) o contrataba asesoría privada, allí consideré que en esto hay que tener mucha experiencia; el equipo nuestro no está acostumbrado a litigar, son gente joven que recién está llegando al Servicio por lo tanto era un riesgo demasiado alto, al CDE le presentamos el proyecto completo pero no hubo la asesoría suficiente, no me sentí seguro. Por lo tanto tomamos la decisión que además debía ser dentro de 10 días”, hechos que ocurrieron en octubre 2014.

Se defiende confesando que, “creo que vamos a recuperar gran parte de los fondos fiscales, los abogados que están respaldando a Socovesa son del grupo Ossandon Larraín, ahí me pregunté como director, ¿cómo podría tomar la mejor decisión para defender los caudales públicos?, analizamos y contratamos la asesoría”, explicó y señaló que además pusieron un recurso de protección por cerca de 2mill millones de pesos, que ganaron. “Nosotros hoy en nuestras arcas fiscales tenemos cerca de 2mil millones de pesos y eso habla de que tenemos resguardo de los caudales públicos”, enfatizó.

Tras detallar la línea temporal de los eventos y aclarar su aparición como lobista, quiso exponer su parecer respecto al actuar de la consejera regional Flor Weisse y el oficio que ingresó en Contraloria, “que la Flor lo haga a mí ya me parece de lo más increíble, porque ella era gobernadora en la época que se gestionó el Hospital, tiene perfecto conocimiento de la forma en que se estaba ejecutando el proyecto…ella sabe que este proyecto se inauguró sin estar terminado, le dijo que me voy tranquilo porque la conversación con la contralora fue clara y los resultados saldrían en unos meses más”, informó.