En abril de 2014, la presidente Michelle Bachelet catalogó a la provincia de Arauco como “zona de rezagoâ€, junto con otros puntos extremos del paÃs. El anuncio señaló que se buscarÃa incentivar la instalación de empresas a través de un `alivio tributario`, fomentar el crecimiento, desarrollar un economÃa independiente.
Tras eso y en menos de 30 dÃas los consejeros regionales del Bio BÃo  -y en respuesta al anuncio de la Presidenta Bachelet-  crearon una subcomisión para analizar las propuestas dentro de un programa que incluirÃa; infraestructura, capital humano y desarrollo productivo. En definitiva diagnosticar qué ocurre en Arauco y cómo solucionarlo.
Han pasado 14 meses desde dicho nombramiento y AraucoTV quiso conversar con dos emblemáticos empresarios de la zona para conocer de voz autorizada, el avance que ha tenido el plan “Zona de Rezagoâ€.
VÃctor Hugo Luengo, primer director de la Mesa Productiva Provincial y presidente de la Asociación Gremial Siglo 21, resume la labor de la mesa técnica del consejo como un evento repetitivo. “Este ya serÃa el cuarto trabajo de diagnóstico en nuestro territorio, planes Arauco, Arauco avanza, etc, etc…â€, los enumeró sin mucho ánimo frente a este nuevo plan de rezago.
Costos de planes ya implementados
Plan Arauco Avanza (2012 – 2104): 175 mil 453 millones de pesos
Plan Territorio Arauco (2007- 2009): 203 mil millones de pesos
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“Para levantar la zona, hemos catalogado un 50% como responsabilidad del Estado a través del Gobierno de turno y el otro 50% directamente relacionado con empresas que están insertadas en el territorioâ€, desglosó VÃctor Hugo.
Otro miembro del empresariado zonal, Jorge Maldonado Fica, presidente Asociación de Empresarios de Cañete (Asoec), tiene un punto de vista similar, “la inversión privada hoy se hace necesaria, entrar a un proceso de diálogo permanente con las empresas forestales por ejemplo… llegó el momento de que se produzca un tema de valor compartidoâ€, detallando su punto de vista tanto en el ámbito medio ambiental como de desarrollo productivo y social.
Oportunidades
“La provincia puede ayudar con la potencialidad que tiene, hay que cambiar la mirada hacia Arauco, dejar de verla como un problema. Verla como una oportunidadâ€, aseveró Maldonado. Explicó que la mesa productiva multigremial de Arauco, ha expuesto sus puntos de vista respecto a condición zona de rezago, concluyendo que, “más que una condición, sea una zona de oportunidades. Creemos que existe un enorme potencial en la provincia, y si se implementan polÃticas públicas adecuadas en vez de ser una mochila para la Región del Bio BÃo podemos convertirnos en una zona de alto desarrollo y contribución al crecimiento regional como nacionalâ€.
Luengo dijo respecto a las oportunidades que para iniciar una mejora mental de la situación hay que, “tener la mirada de territorio, son siete las comunas y no tenemos que entrar en competencia entre nosotros los empresarios, las empresas cubren más de un 60% de nuestro territorio y es por eso que necesitamos hacer enlaces productivosâ€. En conjunto y por esto mismo presentaron al Gobierno un plan relacionado con empresas forestales; “el 1er punto va relacionado con el medio ambiente, el 2do con los enlaces productivos y el 3ero es un enlace de la sociedad y la empresaâ€, explicó.
En contra
“Estamos bajos en infraestructura fiscal, en educación y si analizamos el estado en todo sentido de territorio, tenemos brechas muy grandes, nosotros lo que estamos pidiendo es que solamente lleguemos a igualarnos con el resto de las provinciasâ€, señaló VÃctor Hugo. Maldonado consideró que la inversión es también un punto en contra, “durante más de 40 años no hemos tenido inversiones de impactoâ€.
El imprescindible transporte público se ha transformado en un eje anti productivo para la zona y sus habitantes.  “Se nos construye una carretera doble vÃa, según estándares internacionales, ok… perfecto. Pero nos colocan tres peajes en 55 km y para ir de una comuna a otra y viceversa tenemos que pagar. Eso no es bueno para nuestro territorio, nos están dañando una y otra vezâ€, meditó el empresario consciente que es conflicto difÃcil de erradicar, mientras que Jorge agregó que, “son los empresarios los que deben asumir el costo de trasladar a familias enteras a zonas lejanas a través de caminos de ripioâ€.
El Anuncio y la realidad
“Lo que echamos de menos es que a un año del anuncio no conozcamos los alcances de la `Ley de Rezago`… hay que entender que esta ley es sólo para zonas de rezago y no para toda la provincia de Arauco. Existe incertidumbre porque no sabemos cuáles van a ser los énfasis que se van a poner. Es importante dar señales pronto porque a la fecha efectivamente no hay nadaâ€, expuso Jorge Maldonado mientras trataba de entender un anuncio que luego de 14 meses ha quedado en un poco más que una mención y la que se volvió a repetir, tal cual, el 21 de mayo en la cuenta pública presidencial.
“A la fecha lo que hemos andado buscando es ¿qué hacemos hoy dÃa?, respuesta a eso es lo que necesitamos y echamos de menos una respuestaâ€, reflexionó Maldonado.
VÃctor Hugo en tanto siente similar, y analiza el trabajo técnico realizado por las autoridades entre el periodo del anuncio y la actualidad, “diagnósticos tenemos muchos, sabemos que sucede en el territorio lo que necesitamos más que un plan de acción, es una constancia que perdure en el tiempoâ€, ejemplificó.