Lunes 13 de Mayo de 2013 a las 20:28

Empresa Arauco presentó adenda del proyecto MAPA al Concejo Municipal

Este jueves 9 de mayo, el concejo en pleno, encabezado por el alcalde, Mauricio Alarcón, conoció en detalle el Adenda N°1 del proyecto “Modernización y Ampliación de Planta Arauco”, MAPA, presentado por la empresa al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, de la Región del Bío Bío, el 19 de abril pasado.

En la ocasión, las autoridades comunales escucharon la exposición del equipo de la empresa, encabezado por Iván Chamorro, gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa, Edison Durán, gerente del proyecto MAPA, Francisco Zamorano, subgerente de Asuntos Públicos en la zona, y Pablo Daud, de DAES Consultores.

La presentación se estructuró en 3 ejes, que fueron las emisiones atmosféricas y calidad del aire; descarga de efluentes y efectos sobre el medio marino; y principales impactos y medidas socio ambientales.

Luego de ello, el alcalde planteó inquietudes y observaciones respecto de temas como las emisiones atmosféricas, monitoreo, mano de obra local, difusión y crecimiento de la población en la comuna.

Los concejales por su parte, realizaron consultas acerca del emisario, educación técnica, falencias en el ámbito de la salud, apoyo a microempresarios y paso del ferrocarril en Laraquete.

Al finalizar, Iván Chamorro agradeció el espacio de reunión, a la vez que recalcó que “estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por que éste sea un proyecto de excelencia. Vamos a recibir todas las observaciones con el mejor de los ánimos con el objetivo de tener un mejor proyecto”.

Paralelamente a la evaluación del Adenda por parte de los servicios públicos, la autoridad ambiental abrió un nuevo periodo de Participación Ciudadana, vigente hasta el 13 de junio.

Cabe recordar que el proyecto MAPA consiste en la instalación de una nueva Línea de producción de celulosa en el Complejo Horcones, que una vez implementada, dejará fuera de operación a la antigua Línea 1 de Planta Arauco. El proyecto también incluye la producción de energía, en base a biomasa forestal, de la cual la mitad será inyectada al SIC.

El Proyecto contempla que, en el peak de la construcción de las nuevas instalaciones, se empleará a 8 mil trabajadores. También se incorpora un mejoramiento de la actual Línea 2.