Viernes 7 de Diciembre de 2012 a las 15:24

En Arauco se abre una ventana a la vida laboral y el emprendimiento

Con una asistencia de más de 500 personas se realizó la ceremonia de titulación de las 144 mujeres y seis hombres que, durante dos meses, se capacitaron en la Escuela de Formación de Viveristas, implementada por ARAUCO, en el marco de su Programa Nuevo Horcones.

 

La actividad contó con la presencia del Intendente Víctor Lobos del Fierro; el diputado Iván Norambuena; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Manuel Sánchez; autoridades provinciales y comunales; ejecutivos de ARAUCO; las 150 personas que recibieron su título y sus familiares más cercanos.

 

A comienzos de este año, ARAUCO lanzó junto a sus trabajadores el Programa Nuevo Horcones, nombre bajo el cual se agrupan cinco nuevos proyectos de inversión y desarrollo para la Provincia de Arauco: la ampliación y modernización de la Planta Arauco, un Parque Eólico para generación de energía limpia, las Mejoras al Complejo Industrial, una Planta de Biomasa y el Nuevo Vivero Horcones.

 

Éste último se encuentra en plena construcción, a 1,5 km. al sur de Laraquete. Contará con una superficie total de 100 hectáreas y alcanzará una producción de 27 millones de plantas. El Vivero empleará a más de 280 personas, de las cuales 80 serán nuevos cupos, que saldrán de los 150 alumnos titulados de la Escuela de Formación de Viveristas.

 

Los cursos fueron impartidos por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y abarcaron materias como cultivo hortícola, así como el desarrollo de habilidades sicosociales, resolución de conflicto y trabajo en equipo. El gerente de Bosques Arauco, Rigoberto Rojo, comentó que “la capacitación podría haber sido hecha en una semana y haberla realizado con nuestros propios profesionales. Sin embargo con la creación del Vivero Horcones quisimos  invertir en el desarrollo de nuestra comuna a través de la creación de esta Escuela Temporal de Formación, a través de asignaturas como Autocuidado, Comunicación efectiva y Resolución de conflictos, lo que les permitió a las alumnas y alumnos crecer en lo técnico y en lo humano al término de este curso”.

 

De los 150 alumnos, 80 ingresarán directamente como trabajadores del Vivero Horcones; mientras, los 70 alumnos restantes quedarán con las competencias necesarias para emprender una actividad en el rubro hortícola desde la industria forestal o independiente, para lo cual serán acompañados de un profesional de apoyo que los guiará durante 6 meses.