Una ex funcionaria del Servicio de Salud Arauco (SSA) que fue acusada por la FiscalÃa de Lebu por el delito de malversación de caudales públicos, fue encontrada culpable y condenada por el Juzgado de GarantÃa a la pena tres años de presidio menor en su grado medio.
Â
En un juicio abreviado el fiscal jefe de Lebu, Danilo Ramos, dio a conocer al tribunal los antecedentes que permitieron acreditar que Silvia BastÃas Guevara, quien se desempeñaba como giradora del Departamento de Finanzas del SSA, traspasó a su cuenta bancaria un total de 3 millones 997 mil 265 pesos, que pertenecÃan al mencionado organismo público.
Â
“Dicha suma de dinero la utilizó la acusada para fines personales, lucrando de esta forma con ello y ocasionando perjuicio económico al Servicio de Salud Araucoâ€, explicó el fiscal Ramos.
Â
La imputada se apropió del dinero mediante cuatro transferencias bancarias efectuadas entre los meses de enero y febrero de 2010, lo que fue detectado por las autoridades del servicio, quienes realizaron la denuncia, y la FiscalÃa inició la investigación en la que el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte mediante una querella.
Â
Durante la indagatoria, Silvia BastÃas reconoció los hechos ilÃcitos, cuestión que fue reconocida por el tribunal como una atenuante, lo que se sumó a su irreprochable conducta anterior para que la jueza de GarantÃa, Valeria Garrido, le otorgara la remisión condicional de la pena, debiendo quedar sometida a la vigilancia de GendarmerÃa de Chile por tres años.