Probablemente ningún papá o mamá quedó indiferente luego de enterarse de la trágica muerte de un menor de 2 años ocurrida este viernes en Los Ãlamos, provocada por dos gajos de mandarina que accidentalmente se atoraron en la garganta del pequeño obstruyendo el paso de oxigeno a sus pulmones, con las consecuencias ya relatadas.
Sabido es que los bebés o niños, tienen tendencia a llevarse todo a la boca pues es su medio de exploración, de ahà es que nunca deberÃamos quitarle la vista de encima, los riesgos son muy altos y los accidentes suelen ocurrir.
Al respecto nos preguntamos: ¿Están los padres o adultos, preparados para enfrentar emergencias cómo estás? , ¿Qué se debe hacer cuando un niño se atora con un objeto extraño?, ¿Falta educar a la población?
Para Ãngela GarcÃa, matrona reanimador del SAMU del Hospital de Cañete, especialista en emergencias, el desenlace fatal de un accidente casero, se podrÃa evitar perfectamente si el adulto que lo acompaña es capaz de realizar maniobras correctas, por medio del conocimiento de los Primeros Auxilios.
¿Estamos culturalmente preparados para enfrentar este tipo de emergencias?
– Es lamentable lo que ocurrió con este pequeño, creo que culturalmente no estamos preparados, todavÃa no nos hacemos cargo de nuestra propia salud y del cuidado de los nuestros.
Existe un debe quizás, del sistema de salud por lo congestionado que está, la falta de personal tal vez,  de hacernos cargo de la educación, nosotros somos entes educadores de la población y creo que estamos al debe de los requerimientos. Situaciones como estas se viven a diario, no todas llegan a un desenlace tan trágico como el de este niño, pero son comunes.  Para nosotros es un tema grande el poder educar a la población en general, en cuidados mÃnimos de Primero Auxilios.
¿Un accidente como el ocurrido, puede evitarse y de qué forma?
– Es perfectamente evitable, estando un adulto presente y con medidas muy básicas, pero hay que tener en cuenta que la situación emocional de la persona es la que muchas veces ciega la visión del accionar, en este caso el adulto pudo haber retirado el resto de alimento que tenÃa este chico en la boca con simples maniobras que todos han escuchado alguna vez para retirar cuerpos de la vÃa respiratoria.
¿Qué maniobras especÃficamente?
– Existe la maniobra de Heimlich, consiste en aplicar compresiones abdominales,  para pacientes conscientes o no, sean adultos o niños, permitiendo la desobstrucción de la vÃa. Esto consiste en poner una mano en puño a la altura del abdomen superior o boca del abdomen y luego realizar compresiones fuertes hacia adentro para que por medio de la presión se elimine el cuerpo que obstruye.
¿Marca la diferencia conocer esto?
– Es muy importante contar con conocimientos básicos de Primeros Auxilios desde que los niños están en el colegio, sobre cómo reaccionar ante este tipo de situaciones que pueden ser letales o no, pero que con simples medidas se pueden solucionar problemas domésticos.
¿Qué tan importante resulta reaccionar de manera oportuna?
– Es inmensamente importante la rapidez de la acción, a penas se detecte el problema la reacción debe ser de segundos porque perfectamente, en un minuto o dos podemos tener a un menor fallecido por causa de asfixia. Situaciones de obstrucción de la vÃa son comunes en niños y adultos, muchos de estos se solucionan solamente en el mismo domicilio y antes de la llegada de los equipos de salud, que pudieran demorarse más de tres minutos.
Tenemos distancian enormes entre la población y los servicios de salud, por lo tanto el conocimiento que tenga gente de los Primeros Auxilios es fundamental a la hora de enfrentar situaciones tan complejas y graves. Mientras más tiempo pasa, son minutos de vida que se van perdiendo.
¿En un caso hipotético de obstrucción de la vÃa, qué es lo primero que se debe hacer, llamar a emergencia o actuar inmediatamente?
– En el caso de los niños, la cadena de supervivencia indica primero acción y luego pedir ayuda. porque en el niño, la principal causa de muerte va a ser la respiratoria, antes que la cardÃaca y la causa respiratoria es manejable, fácilmente practicable. Si dejamos pasar minutos de no hacer nada el niño se va a morir y no va a ver vuelta atrás, en lo que podamos hacer el resto de personas que pudiéramos ayudar. En el caso de los niños, siempre se hacen las acciones de Primeros Auxilios y luego corro a pedir ayuda, no pero el tiempo.
Â
¿Un niño que lleve 10 minutos sin recibir oxÃgeno, se podrÃa hacer algo en un centro asistencial?
– Es mucho más complicado, mientras más tiempo pase la supervivencia del niño se va siendo más pequeña, incluso si sobrevive la lesiones que pudiera tener a futuro serÃan más graves.
Entonces, ¿Cuál serÃa el llamado a la población?
– El llamado es a buscar información, todos deberÃamos tener acceso a que personal de salud de un hospital o posta nos pudiera instruir, solicitar por medio de las juntas de vecinos, de los comités de salud de las comunidades que están más alejadas, pedir ayuda, pedir educación sobre Primeros Auxilios.
Héctor Gubelin.