En el mes de septiembre se celebra la Patria, donde el folclore prima en casi la totalidad de sus dÃas, y dos de las tradiciones instauradas a nivel nacional y que convoca tanto a las autoridades como al común de la gente, está el Tedeum, para acción de gracias y el caracterÃstico desfile, donde cientos de personas de los más variados ámbitos rinden un homenaje cada “18â€.
Desfile
Cañete tuvo su caracterÃstica revista de Fiestas Patrias, donde las distintas bandas escolares, estudiantes y profesores, bomberos, damas de rojo, clubes de caza y pesca y por supuesto los huasos de diversas localidades de la comuna pasaron frente a las autoridades locales y del pabellón patrio.
El Alcalde de la Ilustre Municipalidad, Jorge Radonich destacó el importante número de asistentes al acto conmemorativo. “Hoy hemos visto un tremendo desfile, con una importante participación de la ciudadanÃa en general, lo que marca un hito en la historia de la comuna, ratificando el espÃritu patrio de nuestra genteâ€, expresó.
La oportunidad sirvió para destacar y dar conocer a todos los asistentes, el gran desempeño de jóvenes talentos cañetinos, como son el caso del pesista del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga y triple medalla de plata en México,  Jorge Arias, y del estudiante del Liceo Gabriela Mistral,  Juan Pablo Gallardo, quien representó a Chile en el Campeonato Internacional de Microsoft 2012 en Estados Unidos, quienes recibieron de mano de la primera autoridad, Jorge Radonich y del concejal Adrián Viveros, un galvano de reconocimiento.
Tedeum CatólicoÂ
Un importante número de fieles llegó hasta la Parroquia Nuestra Señora del Carmen para conmemorar el aniversario 202 de Chile. En la oportunidad, asistieron las máximas autoridades comunales, encabezadas por el Alcalde Jorge Radonich y los concejales, Adrián Viveros, Pilar Fica, Verónica Sandoval, Luis González, Oscar Leal, además del Diputado Iván Norambuena y de los representantes de Carabineros de Chile, PDI, Bomberos y organizaciones sociales.
La reunión ecuménica, oficializada por el Cura Párroco, Juan Zúñiga, tuvo la finalidad de pedir por el paÃs y por el desarrollo de nuestra gente.