En una ceremonia desarrollada en el Teatro de la Universidad de Concepción, 17 alumnos de distintos establecimientos municipalizados de Arauco recibieron sus certificados de bienvenida al Programa Talentos UdeC, para el enriquecimiento extracurricular de los niños y niñas, que busca brindar oportunidades en el ámbito educativo. Este programa que se inició hace 12 años en la región llega por primera vez a la comuna de Arauco con la pretensión de potenciar el desarrollo del talento académico, la adaptación socioemocional, el desarrollo moral y espiritual, en niños y jóvenes que tienen una capacidad intelectual sobresaliente y necesidades educativas especiales asociadas a ella.
La Doctora Gracia Navarro, Directora del Programa Talentos UdeC, aseguró que el objetivo es dar una oportunidad complementaria a los niños que la necesitan. “Quienes la necesitan son los niños más habilosos que el común de los niños y que son el 10% de la población, ahora esos niños si no tiene una oportunidad educativa especial, complementaria al colegio están en riesgo de perder su potencial, entonces la idea es que el paÃs invierta en estos niños para darles la formación que necesitan y eso hacemos en la universidad”. La doctora agregó que los niños tendrán talleres en diferentes disciplinas biologÃa, fÃsica, matemática, historia, entre otras. Pero la gracia es que no existe un plan rÃgido, sino que los niños eligen que cursos tomar durante los 8 años que dura el programa.
La Experiencia
Ximena Salgado, matrona egresada de la Universidad de Concepción, compartió su experiencia como integrante de la primera generación de Talentos UdeC. “Yo pertenecà a la primera generación que ingresó al programa en el 2004, entonces estuve desde 6to básico a 4to medio y debo reconocer que esta es una experiencia maravillosa que abre muchas puertas para los niños, sobre todo de familias vulnerables, porque como dije en el discurso que presenté aquÃ, si no se hubiese abierto esta oportunidad, probablemente no serÃa matrona y no estarÃa hablando con ustedes”.
En tanto, Ingrid Navarro, encargada de la Unidad de Apoyo al Estudiante del Departamento de Educación Municipal, señaló. “La verdad es que estoy feliz porque me tocó implementar el Programa de Talentos Udec en nuestra comuna, por encargo del Alcalde Mauricio Alarcón, estoy feliz de que esta aventura comience con estos niños, que se ven felices, que son destacados a nivel regional por sus talentos, esperamos que tengan un buen camino en este programa y lo puedan finalizar, además sembrar la inquietud en muchos otros niños que puedan venir pues la comuna apuesta a que este programa debe continuar, para eso como Departamento de Educación Municipal, vamos a dar todos los respaldos necesarios”.
Los niños y niñas presentes en la ocasión se mostraron contentos y agradecidos de esta oportunidad. Alan Azocar de Liceo San Felipe señaló. “Estoy contento, feliz, agradecido de los profesores que me votaron”. Javiera Lepillán, alumna del Liceo San Felipe, agregó. “Yo la encontré buena porque hace reforzar las habilidades de las personas, que uno tiene”. Los 17 alumnos serán apoyados con locomoción y colaciones durante su etapa en el programa y se espera que muchos más se incorporen con el tiempo señalaron desde el Departamento de Educación Municipal.