Desde ayer por la tarde, una veintena de camiones cargados con madera, bloqueó en acceso sur a la planta de Paneles y Celulosa Arauco en Horcones, en la comuna de Arauco. Esto según señalaron los movilizados, se debe en resumen al temor que los invade al trabajar en la denominada, zona roja del conflicto mapuche. Temen por su vida y están aburridos de trabajar en lugares donde pueden ser potenciales blancos de ataques incendiarios.
El Presidente del Sindicato de trabajadores de la empresa Transvia y conductor provincial, Abdon Hartigas, señaló que la manifestación se basa en la intervención dentro de los predios en la zona de conflicto como; Tirua, Lumaco y Capitán Pastene, donde según relató, se están interviniendo los fundos “El Retiro” y “Pidenco”, lo que ha generado una mayor inestabilidad en temas de seguridad para los transportistas. “El jueves 28 fue quemado un camión y al conductor las balas le pasaron muy cerca de su cabeza”, recordó Abdon y agregó que exigen mayor seguridad.
Entre las peticiones de seguridad, hay unas más drásticas, ya que solicitan, se retiren las faenas ubicadas en las zonas antes mencionadas con la única finalidad de que dejen de ser un destino para ellos, “ya no tengan que ir más camiones a sacar madera a estos lugares, en reguardo a la integridad fÃsica de los trabajadores”, detalló Abdon en representación de sus colegas, todos los cuales, incluyéndolo, se sienten bastante vulnerables.
Mientras se llegue a un acuerdo con la Empresa, la manifestación, que hasta ahora es de carácter indefinido, permanecerá bloqueando en acceso sur a la planta Horcones de Arauco. Donde cerca de veinte camiones forestales cargados formaron una especie de rotonda que impide el paso a cualquier otro vehÃculo que quiera entrar o salir del complejo forestal. Uno de estos camioneros, que al igual que el resto de sus colegas solidarizan con los que ya han sufrido ataques, dijo que rechazan acciones como, “la quema de camiones que pueden pasar a algún tipo de daño que atente contra la integridad fÃsica de nosotros. El compañero que sufrió el ataque sigue trabajando, pero igual nosotros andamos todos con miedo trabajando allá. Por eso pedimos seguridad y protección”, finalizó el hombre que al igual que el resto de los transportistas no se irán del lugar hasta llegar a algún acuerdo con la empresa Forestal Arauco”.