Dos aportes relevantes de CONADI que mejorarán la calidad de vida de medio centenar de pequeñas familias campesinas indÃgenas y comerciantes agrÃcolas mapuche fueron entregados por la Subdirectora Nacional Sur de CONADI junto a la alcaldesa, Elizabeth Maricán, en actividades realizadas en la comuna de Arauco, en la Región del BiobÃo.
El primer aporte consistió en la entrega de más de 240 millones de pesos en subsidios que permitirán la ejecución de pequeñas obras de riego a más de 20 familias beneficiadas por el programa “Implementación de sistema de riego y uso eficiente de aguaâ€, propiciado por CONADI con el apoyo del municipio de Arauco.
La iniciativa permitirá entre otras obras la construcción y/o mejoramiento de pozos profundos y sistemas de riego los que permitirán mejorar la producción de hortalizas, y con ello, el consumo para la subsistencia familiar y la comercialización en los centros urbanos.
Apoyo comerciantes
A esta actividad se sumó la visita de ambas autoridades a los favorecidos por el convenio firmado entre CONADI y el municipio de Arauco que permitió mejorar las condiciones de la feria agrÃcola mapuche que semana a semana funciona en esta comuna y que entrega espacios de venta a decenas de comerciantes mapuche -en su mayorÃa mujeres campesinas- quienes requerÃan de una mejor infraestructura para poder ofrecer sus insumos agrÃcolas y productos agro elaborados. Fue asà que gracias a este convenio, que les aportó más de 8 millones 400 mil pesos, estas comerciantes optaron a toldos, mesas, sillas y otros materiales relevantes para su labor diaria.
Según la Subdirectora Nacional Sur de CONADI, Ana Paola Hormazábal, “con estas actividades hemos cerrado dos ciclos importantes, primero con la feria mapuche de Arauco donde aportamos mejores instalaciones para que puedan seguir funcionando. Esta feria surgió del esfuerzo de hortaliceras mapuche y hoy ven mejoradas sus condiciones, facilitando su labor de ofrecer y vender los productos de la tierra que ellas mismas producen y cosechan. También entregamos certificados por más de 240 millones de pesos a familias campesinas mapuche quienes podrán financiar pequeñas obras de riego a fin de mejorar su producción agrÃcola. Esto pone en relevancia el fuerte compromiso de CONADI y el municipio de Arauco con los emprendedores y agricultores indÃgenas de las comuna a fin que puedan producir y comercializar más y mejorâ€, concluyó.