Arauco, martes 13 de diciembre de 2022. Un completo kit de materiales para llevar a cabo clases de vellón, recibieron las mujeres del barrio Pescador en la comuna de Arauco. Una iniciativa gratuita del Programa Quiero mi Barrio que poco a poco ha tomado fuerza entre las jefas de hogar del sector que se han unido para alcanzar sus sueños de emprender y adquirir nuevos conocimientos, “es una gran intervención de nuestro programa que capacita a 20 mujeres en esta técnica que se ha vuelto tan popular en estos días. El principal objetivo es apoyarlas con nuevos conocimientos que les permitan desarrollar piezas artesanales que muchas realizan para su hogar, pero también hay quienes a partir de este taller piensan iniciar ideas de negocio que sean un aporte para el sustento y, específicamente ese es el foco de todos los talleres y capacitaciones que impartimos a lo largo de la región”, enfatizó Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Las clases, que son guiadas por una monitora especialista en la técnica, surgieron luego de realizar un primer taller de manualidades con materiales reciclados, donde se planteó el deseo de aprender esta hermosa técnica del vellón, inquietud que fue atendida por el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Arauco.
“Estamos satisfechos con los avances que está mostrando el programa pues no sólo busca por medio de la inversión pública mejoras en el sector, sino también el desarrollo social de las personas. Queremos trabajar en barrios más inclusivos, que entreguen las herramientas para poder dar las competencias necesarias que brinden mayores oportunidades a los vecinos y vecinas”, aseguró Elizabeth Maricán, Alcaldesa.
Son cuatro clases a través de las cuales las vecinas aprenderán desde lo más básico del vellón hasta la técnica más compleja. Esto en un espacio que les permita compartir sus experiencias, fomentar la cohesión barrial y disfrutar de los beneficios de realizar una manualidad.
“Estamos muy felices por este taller, porque las vecinas lo deseábamos hace mucho tiempo por razones económicas y otras, muchas veces uno no puede acceder a estos cursos. Por eso estoy muy agradecida, porque me dieron la oportunidad, a mis más de 80 años, de aprender algo nuevo y tan lindo, como es el vellón”, afirma María Bron, vecina del barrio Pescador.