Hoy fue finalmente formalizado Rafel Zenteno DÃaz de 33 años, recordemos que este hombre durante la tarde del sábado 19 de septiembre dio muerte a su hermano Santiago Zenteno DÃaz de 35 años, en la localidad de Ramadillas, Arauco.  Tras esto el hombre se mantuvo detenido, hoy fue formalizado por homicidio simple y quedó en prisión preventiva.
Durante su audiencia surgieron también detalles escabrosos de lo hechos que se transformaron en un crimen sin precedentes en la provincia, Andrés OrtÃz Jiménez, Fiscal en jefe de Arauco no recuerda otro delito de fratricidio (muerte entre hermanos) en la provincia desde que está vigente la reforma procesal penal.
Tras la Agresión que se produjo a eso de las 19:50 horas y en donde su hermano menor le propinó golpes en su rostro, con los puños y con los pies mientras usaba zapatos de seguridad, tras esto el agresor abandonó la vivienda familiar donde ocurrió todo, instantes después llegó la madre de ambos quien llamó a Samu, quienes trasladaron a Santiago gravemente herido hasta el Hospital “San Vicente” de Arauco donde finalmente falleció al asfixiarse, puesto que debido su inconsciencia la sangre ingresó a sus pulmones.
El agresor que en primera instancia huyó del lugar, al enterarse del deceso de su hermano decidió entregarse a Carabineros, por lo que por su propia voluntad llegó hasta el retén de Carampangue. Lo que según el fiscal Andrés OrtÃz, no significa que “el hecho de haberse entregado en su minuto puede significarle la concesión por parte del Tribunal como circunstancias atenuantes”, sin embargo dijo, “las agravantes que concurren, el imputado deberÃa cumplir una condena no inferior a 5 años y un dÃa al menos, pero lo más probable es que cumpla 10 años y un dÃa, ese tipo de penas es imposible cumplirlas en libertad”, acotó OrtÃz y dijo que en el contexto judicial el parentesco familiar se considera un agravante.
La condena en tanto la podremos conocer una vez que finalice el plazo de investigación de dos meses que se destinó en esta causa. Hay que señalar que Rafael Zenteno ha cumplido ya tres condenas por delitos menores: dos por amenazas y una por lesiones leves, “las que impiden la concesión de la irreprochable conducta anterior”, detalló OrtÃz. Condenas que dan cuenta del perfil agresivo del homicida, incluso en su historial tiene una causa que terminó en un acuerdo reparatorio por amenazas contra una mujer joven en la localidad de “Ramadillas” en Arauco.
Trascendió que la defensa querÃa alegar que el imputado tenÃa esquizofrenia, pero no lo hizo, por lo que para el tribunal el imputado está sujeto a responsabilidad penal y por ahora deberá esperar en la cárcel los dÃas que dure la investigación.