Una de las principales necesidades que enfrentan los recintos educativos es la reposición de su sistema eléctrico, debido al paso del tiempo y al aumento de capacidad y consumo al interior de sus espacios. Este es el caso de la Escuela Básica César Monsalve Flores de Arauco, recinto que postuló al fondo de emergencia dispuesto por el Ministerio de Educación, destinado a la reposición de infraestructura a través de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”.
El establecimiento se adjudicó los recursos para renovar la totalidad del sistema eléctrico, mediante una instalación sobrepuesta con canalización. Además, se incorpora el cambio de los equipos de iluminación de todos los espacios a un sistema de energía led, que mejorará la calidad de iluminación quedando bajo los parámetros establecidos por la normativa vigente. A su vez, se repondrán los tableros eléctricos, separando los circuitos.
La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, comunicó esta buena noticia a los integrantes de la escuela y destacó que “el valor agregado que tienen estas entregadas de recursos de emergencia, que estamos desarrollando en distintas comunas de la región, es que las comunidades vieron sus necesidades y de acuerdo a eso postularon. Esto permite descentralizar y que cada recinto valore sus espacios y su escuela“.
La ceremonia de entrega de recursos fue liderada por la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, y la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, actividad que se desarrolló en la Escuela Valle Arauco, recinto que también recibió financiamiento para ejecutar obras de contención en algunos tramos y renovación de los patios, mediante el retiro del pavimento existente e instalación de loza nueva. Además, se proyecta reubicar la canalización de agua potable bajo radier de manera efectiva y resguardada, con el objetivo de dar seguridad y disponer de áreas amigables para la comunidad escolar.
“Agradecemos la inversión de más de 180 millones de pesos entre ambos proyectos, se trata de establecimientos que no están en el radio urbano de la comuna, sino de escuelas ubicadas en zonas rurales y eso nos alegra mucho ya que para poder atender las necesidades de los alumnos se requiere de un sistema de educación de calidad y para ello necesitamos contar una infraestructura adecuada. Sin duda esto viene a dar respuesta a una serie de requerimientos que teníamos pendientes“, precisó la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán.
El marco presupuestario nacional asciende a los $37.939 millones y a la fecha son 32 los proyectos de la región del Biobío que fueron seleccionados, por un monto de $5.569 millones, transformándose nuestra región en la segunda a nivel país con mayor número de recursos asignados.
El Centro Educacional Integral de Adultos Fermín Fierro Luengo de Curanilahue también se sumó a esta lista de beneficiados, de manos de la seremi recibieron más de $77 millones para ejecutar el cambio de todas las canalizaciones, enchufes, alumbrado y equipos de iluminación, aumentando la capacidad de corriente del empalme general, reponiendo tableros eléctricos e instalación de malla tierra.
Su director, Víctor San Martín, indicó que “en el retorno a la presencialidad quedaron en evidencia los inconvenientes para poder desarrollar las clases y el trabajo de los docentes, debido a la antigüedad del sistema eléctrico del edificio. Se hacía urgente poder contar con una renovación completa de la red de energía y ahora estamos contentos porque es una realidad”.
Esta primera etapa, que es parte del Plan Nacional de Infraestructura de “Seamos Comunidad”, permitirá a las comunidades escolares hacer recuperación de condiciones de habitabilidad, una política que se proyectará durante todo el Gobierno.