El profesor estadounidense Robert Swartz estuvo en la comuna de Arauco para presentar su charla “Pensamiento crÃtico: formemos a los ciudadanos para el siglo XXIâ€.
¿Por qué los estudiantes siguen memorizando contenido si todo lo encuentran disponible en internet? ¿No es mejor herramienta enseñar a pensar? Asà lo cree el doctor en filosofÃa y experto en pensamiento crÃtico, Robert Swartz, quien afirma que los estudiantes aprenden de una manera más motivadora y activa a través del pensamiento, más que sólo obtener buenos resultados en las pruebas gracias a la memoria.
Durante más de 30 años, Swartz ha trabajado con docentes de colegios y universidades alrededor del mundo desarrollando e impartiendo cursos de formación profesional sobre el pensamiento crÃtico y creativo en los contenidos curriculares.
El experto propone utilizar el Aprendizaje Basado en el Pensamiento, metodologÃa de enseñanza en la que la instrucción de destrezas de pensamiento se mezcla con el contenido del currÃculum. El objetivo es que los estudiantes aprendan habilidades de pensamiento de una forma profunda para comparar y contrastar ideas con tal destreza que los ayude a tomar decisiones y a resolver problemas.
Para Isidora Recart, gerente de Fundación Educacional Arauco la visita de Robert Swartz es muy importante ya que “abre un espacio de discusión sobre un ámbito educativo, el pensamiento crÃtico, que nos permite razonar correctamente, tomar decisiones informadas y autónomas y resolver problemas complejos en un mundo cambianteâ€.
El encuentro, organizado por la Fundación Educacional Arauco, se realizó en el Centro Cultural de Arauco y convocó a más de 200 profesores de establecimientos educacionales de la Provincia.
Â
Â
Sobre Robert Swartz
Es el principal promotor del Aprendizaje Basado en Pensamiento, metodologÃa de enseñanza que estimula el aprendizaje de los estudiantes en aula y busca desarrollar «Escuela Pensantes».
Robert Swartz es director de The National Center for Teaching Thinking de Estados Unidos. Es Doctor en FilosofÃa, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston. También ha publicado numerosos libros y artÃculos sobre la enseñanza del pensamiento crÃtico y creativo en todos los niveles educativos.
Es el director ejecutivo y coach del Center for Teaching Thinking (CTT), Massachussets, agencia educativa internacional sin fines de lucro con presencia en EEUU y España, desde donde ha trabajado por 30 años en la implementación intensiva de programas de desarrollo profesional junto a docentes, escuelas, distritos y universidades para infundir el pensamiento crÃtico y el pensamiento creativo en la enseñanza de contenidos curriculares.
Ha sido durante muchos años consultor para el National Assessment of Educational Progress en Estados Unidos y ha participado en numerosos proyectos de innovación curricular y educativa en paÃses como Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudi, Malasia, Chile, entre otros. Asimismo, ha liderado proyectos en Estados Unidos, Reino Unido, España, Israel, Arabia SaudÃ, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú y Venezuela. En Chile, desde el CTT ha trabajado con el Colegio Andino de Arica y con la Universidad de Tarapacá.
Publicaciones:
° El Aprendizaje Basado en El Pensamiento: Como Desarrollar En Los Alumnos Las Competencias Del Siglo XXI (2013). (En español)
° Teaching Thinking: Issues and Approaches (2016)
° Empirical Knowledge; Readings from Contemporary Sources (2011)
° Thinking-Based Learning: Promoting Quality Student Achievement in the 21st Century (2010).