Capacitaciones enmarcadas en un curso de formación continua para agricultores apoyado por los equipos técnicos de los programas de INDAP de cada municipio. Reuniones mensuales, sin embargo los cerca de 50 agricultores se juntan a trabajar por motivación propia con mayor frecuencia. Cultivos que sirven para el autoconsumo y comercialización, ventas que canalizan a través de la feria campesina rural de circuitos cortos que cada 15 dÃas ofrece a los productores un espacio en pleno centro de la comuna de Arauco.
Incrementar la calidad e impulsar el desarrollo local, a través de una diferenciación de los productos, en este caso de las hortalizas y es asà que desde hace medio año que José Vallejos, ingeniero agrónomo del CTTE, quien junto con los equipos Prodesal y PDTI de la comuna de Arauco, trabaja con este grupo de agricultores de la localidad de Horcones, que aprendieron a cultivar sus productos desde la agroecologÃa. Mes a mes logran alcanzar nuevos conocimientos tal como explicó el profesional, “establecieron hortalizas por siembra directa y trasplante, sembramos betarragas, cilantro, trasplantamos acelga, repollo, lechuga y aparte hicimos te de compost que es preparado que sirve para manejar las enfermedades de la plantaâ€, sintetizó Vallejos quien además, y de manera paralela capacita también a hortaliceras del sector Pichiararauco y usuarias de Prodesal 1de Curanialhue,con quienes replica las capacitaciones de formación, que a su vez son indispensables para el rubro que busca sostenerse de una mirada sustentable.
El profesional además, destacó la adopción de la siembra escalonada por parte de las hortaliceras de Arauco, quienes se comprometieron a plantar cada dos semanas con la finalidad de mantener un abastecimiento frecuente y fresco de sus productos para asà satisfacer tanto sus necesidades de alimentación y también la de sus clientes. Por su parte, en Curanilahue, el grupo de campesinos optó por continuar con el ciclo lunar y es asà que cada mes realizarán sus plantaciones respectivas. Formatos de siembra que se transforman en un antecedente valioso para el equipo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA que trabaja en la provincia de Arauco, entre ellos José Vallejos, quien enfatizó “para nosotros como formación, nos sirve ver cómo se comportan las especies y variedades en diferentes épocas de siembra para las condiciones locales. Más que de investigación, sirve como curso demostrativo para futuras capacitacionesâ€, sintetizó el profesional que adelantó que estos espacios formativos mensuales se mantendrán hasta diciembre del presente año en ambas localidades con la posibilidad de continuar hasta julio. Al final se realizará un dÃa de campo junto con una ceremonia de reconocimiento para los agricultores participantes.