Arauco, Martes 7 de Junio de 2016 a las 16:59

INFOR renueva convenio de cooperación con programa Somos Socios tras positiva evaluación

El Instituto Forestal (INFOR) y Forestal Arauco Zona Centro renovaron un convenio de cooperación, firmado en 2014, que ha permitido una serie de beneficios a pequeños propietarios de las comunas de Arauco, Los Álamos, Lebu, Cañete, Curanilahue y Santa Juana, que buscan diversificar el uso de sus predios con la implementación de diversos proyectos de agroforestería.

 

Este convenio se enmarca dentro del programa Somos Socios, iniciativa de Valor Compartido que surge en 2012 para generar oportunidades de negocio que respondan tanto a los intereses de la empresa como de los pequeños propietarios, quienes son vecinos al patrimonio forestal de Forestal Arauco. Sus dos pilares de desarrollo son Forestación y Diversificación Productiva, y es precisamente esta última línea de acción la que se busca promover y fortalecer con el convenio que fue renovado entre Jorge Goffard, gerente de Forestal Arauco Zona Centro y Fernando Rosselot, Director Ejecutivo de INFOR.

 

El máximo representante de la entidad de Gobierno valoró y destacó la alianza que se ha sostenido desde el 2014, cuando se firmó el primero convenio, ya que permite traspasar conocimientos técnicos a los propietarios de predios con aptitud agroforestal.

 

“Este es un convenio muy importante porque apoyamos directamente a propietarios de esta zona en cuanto a sus capacidades productivas. Nuestro apoyo al programa está dado en entregar nuestros conocimientos tecnológicos y de investigación respectos de cómo manejar de mejor manera sus terrenos y lograr una mejor productividad. Creo que este es un gran salto que se hace para lograr una mejor proyección con las comunidades vecinas a la empresa”, indicó Fernando Rosselot.

 

Diversificación productiva

En el área de diversificación productiva Somos Socios ha impulsado 20 proyectos, de los cuales 12 han sido trabajados directamente con INFOR, entre ellos destacan iniciativas relacionadas con actividades de agroforestería, como siembras de praderas, cortinas de cortavientos y silvopastoreo.

 

Para Jorge Goffard este trabajo con INFOR y el Programa Somos Socios “son de una importancia vital porque podemos incorporar de forma efectiva a nuestros vecinos al desarrollo forestal. Reafirmar este convenio es la forma óptima de materializar este programa que ayudará a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

 

Desde sus inicios, Somos Socios ha incorporado 65 pequeños propietarios de predios con aptitud agroforestal, trabajando con ellos en más de 630 hectáreas distribuidas en la provincia de Arauco y la comuna de Santa Juana.

 

Odin Vallejos, Encargado del Programa Somos Socios, señaló que durante los dos años que se ha trabajado en el marco de este convenio “hemos podido trabajar con 12 proyectos que han ido en beneficios de nuestros socios que son pequeños agricultores y de esa forma hemos podido contribuir a la agricultura familiar campesina de nuestra provincia de Arauco”.

 

Somos Socios

El programa se sustenta en dos pilares, que forman la “Red Somos Socios”:

Forestación: Forestación de la zona del predio que cuente con aptitud forestal. La plantación será con eucaliptus glóbulus, bajo los principios y estándares de calidad de ARAUCO.

 

Integración Productiva: El Programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, incentiva el uso integral de los predios, mediante la capacitación y el desarrollo de proyectos de fomento productivo agrícola, ganadero, de bosque nativo u otros.