- La red Futuro Madera, integrada por gremios y asociaciones como CORMA, Achbiom, Aprobosque, Acoforag y Pymemad, dieron a conocer la campaña SOMOS MADERA, que busca entregar una nueva mirada sobre el sector.
SOMOS MADERA es el nombre de la campaña lanzada esta semana en diversos medios de comunicación que busca posicionar y relevar al mundo de la madera con sus principales atributos, entre ellos, como un material que está presente en la vida de millones de chilenas y chilenos.
En el lanzamiento realizado en el Parque Ecuador de Concepción, se dieron cita representantes de la red Futuro Madera, compuesta por organizaciones y personas con origen y domicilio en las regiones y localidades con vocación forestal de Chile, como Pymemad, AchBiom, Acoforag, CORMA y Aprobosque, entre otros gremios y asociaciones.
Lorena Vargas, de Pymemad, comentó que “esta campaña quiere mostrar a nuestro país las virtudes de la madera , muestra cómo a través de la construcción sustentable , la generación de biomasa para la energía limpia, cómo a través de productos como el pellet para la combustión limpia, aportamos a la economía circular, al cambio climático y a la construcción sustentable”.
La campaña SOMOS MADERA busca llegar a todo Chile para visibilizar el aporte del mundo de la madera que, a pesar de los beneficios globales del material y sus derivados, coexisten de manera permanente con una crítica a la producción forestal. Sin embargo, existe una cultura de la madera que se busca relevar a través de historias de personas y familias, además del aporte que genera en las economías locales, en el combate de la crisis climática y en desafíos tan importantes como la construcción en madera.
Marianne Hermanns, Vicepresidenta de CORMA Biobío-Ñuble sostuvo que “es la primera campaña impulsada por Futuro Madera. El trabajo con los gremios nos ha permitido identificar la necesidad de mostrar los beneficios y ventajas del uso de la madera, todos en equipo muy bien coordinados, para potenciar algo que para nosotros es muy relevante como es la madera. Este es el desafío para un mundo sustentable, verde y más amigable”.
En esta misma línea, Rodrigo O´Ryan, presidente de AchBiom y miembro de Futuro Madera
comentó sobre la iniciativa que “el objetivo que tenemos nosotros es mostrar a todas las personas que este mundo verde que todos queremos proviene en gran parte en base a las soluciones basadas en la naturaleza, donde el sector forestal tiene mucho que aportar. Los árboles son una fuente natural de carbono que nos van a permitir sustituir las fuentes fósiles de carbono para la bioenergía, biomateriales y bioproductos”.
Los asistentes destacaron que el mundo de la madera es un tejido social y productivo extenso y diverso, con realidades distintas entre el Maule y Los Ríos. Con esta campaña se busca que Chile se reencuentre con el mundo de la madera.