Durante diciembre y enero, las “palomitas” de Laraquete han sido protagonistas de innumerables tomas de carretera, la razón: insatisfacción por su futuro laboral frente a la apertura del Bypass de Laraquete.
En estas protestas, que generaron extensos atochamientos en la Ruta 160, estas vendedoras comunicaron a la ciudadanÃa y a las autoridades su descontento por este nuevo hito vial que incluÃa espacio donde estas mujeres comercializaran tortillas y mariscos, como lo han hecho por décadas.
Sin embargo, y junto con las protestas exigieron a las autoridades regionales, comunales y de la concesionaria una solución. La que por fin llegó éste viernes y a sólo dÃas de que el Bypass sea habilitado, puesto que su fecha de apertura se ha fijado para las 00:00 horas del dÃa miércoles 27 de enero.
El Intendente (s) del BioBÃo Enrique Inostroza, el Alcalde de Arauco Juan Alarcón y el Gobernador (s) de la provincia de Arauco Juan Goza llegaron finalmente a un acuerdo con las trabajadoras. Goza señaló que “hay un compromiso no sólo con las palomitas, sino con Laraquete, para que siga siendo visitado y teniendo importancia en el circuito turÃstico de la provincia, queremos fomentar el comercio Laraquete – Carampangue”, expuso el Gobernador (s), quien agregó que posterior al 27 los comerciantes de la zona atenderán en paralelo en la ruta antigua y en la pista habilitada del Bypass que tiene una zona de descanso donde pueden desempeñarse en la venta de sus productos.
En cuanto al espacio fÃsico, Juan Goza, que normalmente ejerce labores como autoridad, detalló que están pendientes vestidores y baños para las vendedoras, pero que ya están operativos al menos 4 locales y el municipio se comprometió a habilitar conservadoras de alimentos. Por último Goza señaló que “fue una negociación, ya que éste Bypass estaba habilitado para abrirlo antes de navidad…el compromiso es seguir trabajando. Por que puede que la apertura del Bypass afecte en alguna medida a la gente de Laraquete y Arauco, hay que pensar que hay seis comunas más que están esperando que se abra la carretera”, recalcó.