Catorce sectores rurales de la Comuna de Arauco fueron incorporados en el servicio de recolección de residuos domiciliarios. Una iniciativa que a juicio de la comunidad, más que un lujo, “era una necesidadâ€. Asà lo comentó Lilian GarcÃa de Villa Quiapo, quien también destacó otros avances que ha tenido el sector rural araucano.
“Realmente la basura era un tema preocupante, porque no habÃa un vertedero, habÃa estar quemando la basura o enterrandola y eso era un problema grande, sobre todo que ahora hay tanto deshecho plástico que cuesta deshacerse de él”.
Además de la instalación de contenedores de basura en Villa Quiapo, Rumena, Raqui Bajo, Raqui Chico, Raqui Potrero, Caripilun, Loma Larga, La Guinga, Cementerio La Cal, Cerro Colorado, Menural, Cheñeco, Los Ñancos y Las Puentes; esta medida consideró la instalación de recipientes en la playa de Arauco, el rÃo Piedra Cruz de Laraquete, el rÃo de Carampangue y el rÃo de Ramadillas; a fin de hacer de Arauco, una mejor comuna, puntualizó el alcalde Mauricio Alarcón.
“En esta nueva licitación hemos incorporado sectores que no estaban cubiertos en el programa de recolección de basura y que viene a resolver una brecha que no estaba siendo atendida…esto lo hacemos porque ante cualquier cosa esta la dignidad de nuestras vecinas y vecinos…hoy podemos decir que somos una comuna más inclusiva”.
Esta disposición -enmarcada en el Plan Comunal de Manejo Responsable de Residuos Sólidos Domiciliarios- es una de las novedades que trae la nueva concesión del servicio de aseo, la cual incorpora además operativos de reciclaje y limpieza de barrios, barrido en calles urbanas y limpieza de soleras y sumideros, entre otras medidas.