Arauco, Jueves 7 de Marzo de 2019 a las 8:51

Subsidios rurales le han cambiado la vida a 2.400 familias de la Región

Hasta la casa de la beneficiaria María Cristina Carrillo Yaupe,  en el sector rural Quidico- La Golondrina, de la comuna de Arauco, llegó el director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Juan Pablo González, con la intención de conocer el estado de avance del proyecto que beneficiará a 18 familias de diversos sectores rurales de dicha comuna.

Se trata de viviendas de entre 51 y 79 metros cuadrados que están siendo construidas gracias el Programa de Habitabilidad Rural DS10 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una inversión de más de Más de 540 millones de pesos y que tienen la particularidad de ser diseñadas y edificadas en función de las necesidades de las familias que viven en el campo.

“Esta vivienda en particular, tiene más de 70 metros cuadrados y además recoge muchas de las costumbres. Por ejemplo, esta tiene una cocina grande, porque en el mundo rural la cocina es un lugar de integración, donde la familia comparte”, señaló el director del SERVIU, Juan Pablo González, agregando que “muchas veces la gente que vive en el mundo rural, se va a la ciudad, y postula en proyectos en la ciudad, y eso no es lo que queremos, sino que las costumbres del mundo rural se mantengan”.

Son casas con condiciones especiales, construidas según las necesidades de las propias familias y de acuerdo a las condiciones geográficas donde se ubican. Cuentan con amplios espacios y el material predominante es la madera, lo que permite mejorar las condiciones térmicas de las viviendas.

María Cristina Carrillo, propietaria de la vivienda visitada a su vez manifestó su alegría. “Estoy feliz, contenta, porque ya la casita que teníamos era tan helada, ni parecida a la casa que nos están haciendo. Estaban malas las puertas, se goteaba. Cuando me inscribí era para mejorar mi casa, pero tuve la oportunidad de que me la hicieran de nuevo y estoy feliz” dijo.

Desde que se creó el programa, hace tres años, en la región ya han sido beneficiadas cerca de 2.400 familias, quienes han podido construir sus viviendas, mejorar el entorno o acceder a un recinto complementario a la vivienda, como una bodega.