Desde la 10 de la mañana de este lunes más de 150 chóferes de camiones, pertenecientes al sindicato de inter empresas de transporte de productos terminados que presta servicios a ARAUCO,  se tomaron los accesos norte y sur de la planta Horcones de celulosa, manifestación que se produjo a raÃz de la negativa que tuvo la empresa a generar una instancia de diálogo con los transportistas, según señaló a AraucoTV, Danilo Urra, dirigente de los camioneros.
Danilo detalló que la empresa no ha querido continuar en conversaciones con ellos, “los invitamos al diálogo siempre, nosotros le pedimos que suban la tarifa ya que en once años la han aumentado sólo $3.400”, especificó Danilo y dijo que no se logró acuerdo con la empresa durante una cita en la estuvieron presentes ejecutivos de Bosques Arauco, autoridades que más tarde les señalaron que las conversaciones no debÃan ser con ellos, sino que con los empresarios que tienen vÃnculo con Bosques Arauco.
Las mejoras de las condiciones laborales dicen relación con:
1.- Alza en las tarifas por los servicios de transporte de los productos desde las plantas hasta los puertos de la región del BiobÃo. Solicitan un 20% de aumento en las tarifas de los “fletes”.
2.- Poner fin a los tiempos de espera para la carga y descarga de los productos terminados en las plantas como en los puertos respectivamente. Quieren que se cumplan los horarios en las plantas y que la descarga sea por orden de llegada y no por horarios establecidos, ya que no se cumplen o bien están programados muy tarde. (esperan muchas horas en el puerto, quieren que sea igual como hasta julio de este año).
3.- Regular y que se respeten los horarios establecidos para los dÃas sábados. Esto es que el horario máximo de carga sea hasta las 14 horas, y no hasta las 18 como estarÃa ocurriendo.
Frente a esto Danilo aseguró que “ahora Arauco está ejerciendo presión contras los empresarios, los están llamando a uno por uno y los amenazan con ser despedidos que no van a necesitar más de sus servicios”, explicó el dirigente quien dijo que lo que solicitan es sentarse a la mesa donde empresarios, empresa y conductores puedan llegar a un mutuo acuerdo.
“Estamos disponibles a sentarnos con ellos a conversar. Nuestro planteamiento es firme: que suban las tarifas, ya se dieron el lujo en bajarlas en un 10% lo que no se condice con el crecimiento que ha tenido la empresa que dice que no están las condiciones para aumentar tarifa cuando van a inaugurar una nueva planta en Estados Unidos y una tercera aquà mismo en Horcones. Razón por la que ahora se manifiestan, el Gobierno provincial en tanto decidió interceder por ellos según informó Danilo Urra quien dijo que “el Gobierno primero está hablando con Arauco haciendo las gestiones para que conversemos” detalló, mientras que en conversaciones con el gobernador provincial Humberto Toro, los conductores le informaron del potencial desalojo que podrÃan sufrir del lugar en donde se manifiestan a lo que Toro señaló que no existe orden de desalojo, por lo que los chóferes mantendrÃan la toma de ambos accesos hasta que se genere la instancia de diálogo con Arauco, adelantó Urra.