El siniestro se registró a las 2 de la mañana y afectó la capilla nuestra señora del rosario en Cañete, que ardió por completo, el avance de las llamas se propagó con rapidez alcanzando al 100% de la estructura. A la llegada de bomberos ya nada se podÃa hacer por esta estructura de madera, que al menos una vez al mes acogÃa una misa católica, y en donde frecuentemente tenÃan lugar actividades sociales orientadas a brindar empleo en esta zona rural de la provincia de Arauco. Loe feligreses lamentan la perdida y vieron con impotencia el atentado que los dejó sin lugar de reunión. “Es doloroso, es penoso esto, yo me crié en esta iglesia, mis niños venÃan a la iglesia, yo trabajaba aquà como cree que me siento ver mi casa asÃ, los que dicen que son de la causa mapuche, que creen que quemando iglesia van a arreglar algo lo único que dañan es a la misma gente a nosotros mismos, yo soy mapuche también, pertenezco a una comunidad jamas en la vida andarÃa quemando iglesia ni esta de esta ni de ninguna otra religión, por lo tanto los que andan haciendo esto no son de causa mapuche, son delincuentes que lo único que hacen es maldad y hacerle daño a su propia gente porque yo también soy mapuche”, expresó entre lagrimas MarÃa Saravia, cuidadora de la capilla.
El párroco local en tanto, señaló que es primera vez que les toca vivir algo asÃ, pero que se lo toman con mucha serenidad y con fortaleza para enfrentar este atentado, que los dejó sin lugar donde realizar su actividades litúrgicas. Nunca existieron amenazas previas, por lo que este atentado, que se adjudicaron grupos violentistas de la zona a través de una panfleto alusivo a la causa mapuche- sorprendió a la comunidad religiosa de la Asunción de la Virgen MarÃa en Cañete. “Nosotros tratamos de hacer el bien y buscamos el bien, por sobre todas las cosas, y cuando hay una actitud de ésta es el mal el que reina en la mente pero yo creo que todos buscamos el bien por sobre todas las cosas, y tenemos que seguir buscando el bien y la paz de todos los ciudadanos, el llamado que hago es a unirnos en fuerza, buscar el dialogo la comprensión y ayudarnos para que podamos salir adelante todos.”, explicó Oscar GarcÃa, párroco de Cañete y Tirúa.
Por orden del ministerio publico, será la policÃa civil especializada la encargada de dar con los autores de éste atentado, al que se sumó el incendio de una cabaña del complejo turÃstico “Alto del RÃo” cercano al lago Lleu lleu – que a primeras luces también habrÃa sido intencional – dos incendios, ambos en la provincia de Arauco y altas horas de la noche, se produjeron por causas que aun son desconocidas.