Se necesitó una ley corta enviada al Congreso por la Presidenta de la República para que finalmente, tras largos y angustiosos meses de gestión, este lunes, el alcalde de Cañete junto con el Director Provincial de Educación, firmaran el convenio que renueva por cuatro años más la Subvención Escolar Preferencial (SEP), para estudiantes de los 12 establecimientos educacionales de la comuna que se vieron afectados por la rendición tardÃa de cuentas y que significó la pérdida de recursos por un total estimado de 2.400 mil millones de pesos destinados al fortalecimiento de la educación pública.
El alcalde Jorge Radonich se refirió a la buena noticia, agradeciendo además los esfuerzos realizados por el diputado Manuel Monsalve, el colegio de profesores, los concejales y la paciencia de los apoderados, alumnos y profesionales afectados.
Fue muy doloroso conocer en su minuto que habÃamos perdido tanto dinero con todo lo que ello implicaba, tuvimos que despedir en marzo a 72 profesionales que apoyaban la enseñanza de los alumnos porque no tenÃamos dinero para pagarles. Felizmente y luego de incesantes reuniones en Santiago y Concepción, llamados y solicitudes conseguimos el objetivo, por el bien de nuestros estudiantes”, sostuvo.
Junto con la posibilidad de llevar adelante los planes y programas que tienen fijado los establecimientos, lo bueno también es que se podrá recontratar a un porcentaje importante de aquellos funcionarios que no pudieron ser contratados a principio de año”, agregó el jefe comunal.
Pese a que el nuevo convenio trae consigo un recorte que promedia el 40% de la asignación total, debido a que no se pudo rendir por completo los recursos utilizados, en la práctica, esto no debiera tener un impacto tan negativo, puesto que este año el ministerio de educación aumentó la SEP en un 30% para todos los establecimientos escolares del paÃs.