Luego de cinco semanas y con la certificación de 57 cañetinos y cañetinas, culminaron las actividades del innovador programa “Paciente Empoderado” que llegó por primera vez a la provincia de Arauco, gracias al convenio firmado por la municipalidad de Cañete y la Universidad San Sebastián, sede Concepción.
Del 29 de septiembre y hasta el 27 de octubre, el exitoso programa, replicado en otras 25 comunas del paÃs, dictó diez talleres con el propósito de fomentar el autocuidado, especialmente en personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.
El propósito es desarrollar en ellos la capacidad para comprender y utilizar la información que les entregan los equipos de salud, con el fin de que sigan sus protocolos y manejen sus dolencias, descongestionando además los centros de salud.
Paciente Empoderado es iniciativa se ejecuta a través del Instituto de PolÃticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Casa de Estudios y cuenta con el patrocinio de la oficina de Santiago de UNESCO y el Ministerio de Salud de Chile.
En la ceremonia estuvieron presentes, el jefe de gabinete, César Ancalaf; Fernando Quiroga, vicerrector de la sede Concepción; el jefe del Departamento de Educación, Juan Bravo; loncos de comunidades Mapuches e invitados especiales.