Tirúa, Jueves 8 de Octubre de 2015 a las 16:29

Comunidades indígenas de Tirúa son capacitadas en horticultura agroecológica para potenciar un mercado orgánico

 

  • En ocho meses profesionales de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y del Instituto de Innovación Agraria (Inia) fortalecerán técnicas de producción hortícola ancestrales al interior de ocho comunidades mapuches de Tirúa.

Se trata de un convenio de colaboración entre ambas entidades que busca convertir el mercado de las hortalizas orgánicas en una alternativa agroecológica e innovadora. Mario Saavedra, encargado de la oficina técnica de Inia en el Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión CTTE  Arauco Sustentable, detalló “ya tuvimos la primera jornada de capacitación de estos ocho meses, donde iniciamos la producción de plantines con el objetivo de que estos agricultores terminen siendo capaces de producir sus propias hortalizas de una manera agroecológica y autosustentable”, mencionó Saavedra. Quien incluso adelantó que si la tecnología y el compromiso de los productores lo permiten, en el futuro estos beneficiarios estarán en condiciones de ser también capacitadores al trasmitir sus conocimiento técnicos al invitar a otros.

El proyecto inició con un plan piloto en la comunidad “Miguel Yevilao” en Tirúa y que se busca sea replicado en un total de ocho comunidades, beneficiando directa e indirectamente a 80 personas. Para lograr ese objetivo es que primero se trabajó el involucramiento con los beneficiarios donde la primera instancia fue escuchar sus necesidades y luego actuar.

“Hemos logrado poner en práctica la agroecología desde la parte social, al reconocer primero cuáles son las necesidades de los agricultores mapuches, lo que nos pidan buscarlo en nuestro abanico de posibilidades y hacerles ofertas”, especificó la ingeniero agrónomo María Cecilia Céspedes, directora Técnica del CTTE Arauco Sustentable, profesional que admitió que la forma de trabajar con los beneficiados ha ido cambiando de forma posistivamente radical con el correr de los años, “somos un grupo de trabajo joven con mente abierta, no hablamos sólo de la transferencia de conocimientos, que era el paradigma de trabajo antiguo, sino que de que nos planeen ideas y si no tenemos los conocimientos, los aprendamos”, puntualizó.

Innovador proyecto que como resultado final ofrecerá productos hortícolas orgánicos, gestionadmos con la mejor tecnología agraria obtenida de investigaciones validadas por el CTTE Arauco Sustentable, que potenciarán un mercado orgánico asociado a la identidad local con características ancestrales, sin duda un valor agregado destacable y diferenciador.