Más de 500 alumnos y alumnas de escuelas rurales de Cañete han disfrutado de la entretenida obra “Un dÃa de Cumpleaños”, a cargo de la compañÃa de tÃteres Telón Negro, el cual forma parte del proyecto “El arte de los tÃteres en mi colegio”, que por estos dÃas está ejecutando la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Cañete.
“Estamos muy contentos con la recepción que ha tenido esta obra que ha encantado a los estudiantes, docentes y cuerpo directivo de las escuelas favorecidas, en este caso, Cayucupil, Antiquina, Ponotro y Pangueco”, indicó el alcalde Jorge Radonich.
Tamara Muñoz, directora de la compañÃa, comentó que, “esta obra la hemos presentado en diversos escenarios, tanto de festivales, encuentros y colegios, como en esta oportunidad, y en ella utilizamos las técnicas de Cuentacuentos, tÃteres de mesa, figura plana y Kamishibai o teatro de papel, con el fin de plasmar cada momento de la historia y transportar a las personas espectadoras a un mundo titiritesco, que mezcla lo literario con la poesÃa de las cosas simplesâ€.
La segunda etapa del proyecto consta de talleres que ya comenzó a realizar la compañÃa, con 20 estudiantes de cada colegio, quienes están aprendiendo las técnicas de cuentacuentos y tÃteres para llevar a escena sus propias historias locales.
“Los chicos comenzaron a escribir los libretos y a construir los personajes en tÃteres que serán protagonistas de sus propias creaciones”, precisó Muñoz.
Tanto el material resultante de estos talleres como las historias que los niños escriban, quedarán a disposición de los colegios en sus respectivas bibliotecas con la finalidad que la escuela siga desarrollando este tipo de actividad con los niños, que ayuda a la expresión, comunicación, a la sana convivencia y al aprendizaje de toda la comunidad educativa.
Finalmente cabe mencionar que el proyecto es financiado por el Consejo de la Cultura, a través del programa “Red Cultura”.