Este sábado 18 de agosto, actores ligados al turismo en la Cordillera de Nahuelbuta participaron de la tercera jornada del programa formativo “Turismo y conservación desde la mirada de la asociatividad en Caramávida e Isla Mochaâ€, esta vez en el Valle de Cayucupil, comuna de Cañete.
Como primera parte del dÃa, las y los participantes de la jornada se interiorizaron sobre los conceptos básicos para la comercialización de sus productos turÃsticos, exposición que fue realizada por la profesora Verónica Aravena, quien conceptualizó las diferencias y similitudes entre producto y servicio, y les acercó al proceso de valorización de su trabajo como emprendedores turÃsticos.
Luego el trabajo se enfocó en la elaboración de un producto turÃstico por cada uno de los valles que confluyen en la cordillera. Para los cuales debieron aprovechar los materiales generados por los usuarios durante la jornada anterior, sobre el diseño de circuitos de turismo experiencial.
Hacia la tarde, después del almuerzo se organizó una simulación de Ronda de Negocios en la cual cada grupo debió elaborar un afiche promocional y luego vender su producto turÃstico a los organizadores del taller, quienes hicieron de clientes y, además, les desafiaron a repensar las formas de ofertar sus trabajos.
Entre cada taller hubo tiempo de reflexionar sobre lo trabajado y repasar en conjunto el contenido y las formas de lo aprendido.
Esta actividad es parte del proyecto “Diseño Participativo de Zonas de Amortiguación de Ãreas de Alto Valor para la Conservación de Caramávida e Isla Mocha: Bases para el Desarrollo de Corredores Turismo Experiencial de Naturaleza y Culturaâ€. Que durante este segundo año de ejecución, etapa de transferencia, se enfocará en guiar a los emprendedores de los territorios mencionados a construir modelos de negocio que impulsen sus economÃas locales y contribuyan con la defensa de la biodiversidad.
Es financiado por CORFO a través del concurso Bienes Públicos para la Competitividad y encabezado por la Universidad de Concepción, coejecutado por la Fundación Nahuelbuta, e involucra también la participación del Ministerio de Medio Ambiente, Sernatur, el Grupo Ecológico Altué, la Asociación de Municipalidades Arauco7 y el Programa Transforma.