La iniciativa pretende desarrollar un proyecto habitacional en el sector de Huillincó y aportar al mejoramiento urbanÃstico del acceso norte de la comuna.
Un novedoso proyecto habitacional que beneficiarÃa alrededor de 60 familias podrÃa ejecutarse en la comuna, gracias al trabajo del municipio, empresa Arauco y la Universidad del Bio Bio, el que vendrÃa a solucionar en parte el déficit de viviendas que existe actualmente en Cañete, gracias a la oportunidad que otorga el subsidio habitacional rural del Ministerio de Vivienda.
La idea, liderada por el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, cuenta con el respaldo de Arauco, empresa que juega un rol preponderante en la materia al aportar con el diseño del proyecto, que se ubicarÃa en el sector de Huillincó, según explicó en la exposición que hizo ante el Concejo Municipal en pleno el subgerente de Asuntos Públicos, Mauricio Leiva.
“En el caso de Cañete estamos pensando en un tipo de subsidio que es rural y en un proyecto que se desarrolle en algún espacio en la localidad de Huillincó en la parte norte de la comuna, que permita apoyar el acceso a los vecinos a una vivienda definitiva a través de un subsidio del Serviu y que a su vez sea un aporte arquitectónico de ciudad a la entrada norte de Cañeteâ€, indicó Mauricio Leiva.
El ejecutivo indicó además que se trata de un proyecto que, entre otras cosas, busca promover el uso de la madera en las construcciones y una mayor eficiencia energética. Si bien, en principio, busca solucionar en parte el problema de vivienda de los trabajadores de empresa Arauco, el proyecto no es excluyente para vecinos de la comuna que llevan años esperando la casa propia y que podrÃan entrar en esta modalidad sin inconvenientes, aclaró Leiva.
Por su parte, Alejandra Bancalari, representante de la Universidad del Bio Bio, indicó que el rol de la casa de estudios en este proyecto está centrado en coordinar la gestión de diseño y desarrollo del proyecto. “Las viviendas rurales también tienen que cumplir con una serie de condicionantes urbanÃsticas y para eso hay que diseñar un loteo que cumpla con estas condiciones mÃnimas para poder vivir, como servicios de agua potable y alcantarillado. Cuando estos sectores rurales no tienen esas necesidades básicas implementadas hay que desarrollar proyectos particulares para que se pueda contar con ellosâ€, precisó.
El alcalde Jorge Radonich, quien encabezó desde el comienzo la iniciativa, agradeció la confianza tanto de la empresa como de la universidad para comenzar a materializar la iniciativa y asà dar un paso significativo en el tema de la falta de viviendas para la comuna.
“No es fácil encontrar aliados como la empresa Arauco y la Universidad del Bio Bio para estas iniciativas. Esta mesa de trabajo que iniciamos hace algunos meses nos demuestra que vamos por un buen camino y la forma de conseguir desarrollo para nuestra comuna es a través de alianzas con quienes nos pueden ayudar. Soy un convencido que no debemos dejar de golpear ninguna puerta porque siempre habrá una que se abrirá para darnos su apoyo†indicó el alcalde de Cañete Jorge Radonich.
Respecto de los pasos a seguir, se indicó que, una vez que la Universidad del BÃo BÃo diseñe el proyecto en forma participativa con los vecinos, se deberá postular a los llamados regulares del Serviu, asociados al subsidio habitacional rural.