Cañete, Martes 15 de Diciembre de 2015 a las 21:33

En Antiquina PDI desbarató banda de comuneros mapuches dedicada al robo con intimación, una mujer los dirigía

Durante esta madrugada y a eso de las 4 am, la Brigada de Investigaciones Policiales Especial, Bipe de Concepción y la PDI de Lebu, allanó viviendas en el sector Alto de Antiquina, en Cañete. El operativo policial incluyó una veintena de automóviles y un helicóptero institucional, aeronave que sobrevoló el sector y sus alrededores resguardando el desarrollo del procedimiento.
El operativo se desarrolló en coordinación con el Ministerio Público, desde donde emanaron las órdenes de detención de estas siete personas, las que luego de meses de investigaciones e indagaciones, estarían vinculadas al delito de robo con intimidación, los detalles de éste delito se conocerán durante la audiencia de control de detención que se desarrollará el medio día de éste martes en el Juzgado de Garantía de Cañete, comuna hasta la que fueron trasladados los individuos.
Finalmente se detuvo a siete comuneros mapuches y a otros tres individuos, estos últimos por interferir en el allanamiento y por provocar desórdenes. Durante el procedimiento se incautaron tres escopetas calibre 12, una pistola 9 mm, un revólver a fogueo adaptado y municiones, el armamento estaba al interior de una vivienda ubicada al interior del recinto escolar de la Escuela Nueva Aurora, allí también fue detenido un hombre quien sería el que custodiaba las armas de fuego. A 800 metros de distancia, en las otras seis viviendas allanadas se encontró un computador portátil y una balaclava, con la cual los antisociales se cubrirían el rostro para actuar, y también un generador de energía que fue sustraído meses atrás a una camioneta de empresas Entel, en la ciudad de Cañete.
El Fiscal adjunto de Talcahuano, Juan Yañez Martinich, con designación especial en la zona de Arauco señaló que estas cuatro personas estarían vinculadas al robo que sufrió una empresa fumigadora que presta servicios para Bosques Arauco el pasado 22 de septiembre, “estos trabajadores fueron emboscados en la Ruta P-80R, las personas que los asaltaron lo hicieron a cara descubierta portando tres escopetas, les sustrajeron sus teléfonos celulares y amenazaron con quemar la camioneta. Cada uno de ellos tenía características físicas específicas, por se logró la identificación de siete asaltantes. Con información cruzada logramos notar que este es un grupo familiar que vive en la parcela 60 en Altos de Antiquina”, detalló Yañez y señaló que los antecedentes recogidos por la Fiscalía Regional los vincula al asalto en septiembre y a otros robos con características similares.
Se cree que una mujer, que también fue detenida en el operativo, sería quien dirigía el actuar de este grupo de antisociales. Todos los cuales pasaron a control de detención y fueron formalizados, seis de ellos por robo con intimidación y uno por tenencia ilegal de armas de fuego, penas por las cuales arriesgan cinco años de presidio. Finalmente los siete individuos quedaron en prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de dos meses.
GRUPO TÁCTICO
Una vez finalizado el procedimiento uno de los vehículos de la policía civil, específicamente en el que se traslada un grupo de reacción táctica oriundo de Santiago, habría protagonizado un accidente de tránsito luego de volcar con sus siete ocupantes, cinco de ellos debieron ser trasladados hasta el Hospital de Lebu donde estarían fuera de riesgo pero con lesiones de diversa consideración.