La diligencia se desarrolló en conjunto con el Ministerio Público en el sector Lanalhue de Cañete y estuvo a cargo de oficiales del Grupo Microtráfico Cero “MT0†de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la policÃa civil en esta ciudad. El procedimiento investigativo se generó luego que los detectives realizaran un levantamiento de información respecto a los posibles focos de ventas de droga, estableciendo la existencia de cultivo de cannabis sativa en un domicilio en Cañete, siendo la responsable una mujer de unos 40 años.
Fue asà que los investigadores criminalÃsticos se dirigieron hasta la dirección ya identificada, encontrando en el patio interior de la casa tres plantas de cannabis sativa alcanzando un altura máxima de 1 metro 10 centÃmetros, además inspeccionando las habitaciones descubrieron una bolsa plástica con una sustancia vegetal verdosa, la cual sometida a la prueba de orientación de drogas, arrojó positivo ante la presencia de tetrahidrocannabinol, compuesto psicoactivo de la denominada marihuana.
Por lo anterior, los oficiales de la agrupación MT0 de la PDI detuvieron a la mujer responsable del cultivo identificada con las iniciales M.T.V.C. (47) por el delito flagrante de infracción al Art. Nº 4 de la Ley Nº 20.000 de Drogas.
Con este decomiso los detectives de Cañete incautaron cannabis sativa avaluada en $1 millón 500 mil, ya que una vez terminada la etapa de cosecha la imputada pudo obtener 1.500 dosis del alunicógeno.