Estudiantes de Universidad Santo Tomás de Concepción, decidieron generar lazos con investigadores INIA para generar trabajos en conjunto en base a necesidades de agrÃcolas de la provincia de Arauco.
Visitaron campo demostrativo Puyehue, instalaciones del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA en Cañete.
Estudiantes del Laboratorio de innovación aplicada en informática de la Universidad Santo Tomás de Concepción, visitaron y conocieron las labores desarrolladas por el Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión CTTE Arauco Sustentable en Cañete, cita que se transformó en una instancia exploratoria de lo que podrÃa ser una alianza estratégica entre ambas instituciones.
“Nosotros estamos abiertos a trabajar, cada uno tiene sus potenciales y tiene su producto, que no sólo puede ser algo tangible, sino que pueden ser ideas, las cuales solos es muy difÃcil abordarlas y en un mundo globalizado puede ser mucho mejor trabajar en conjunto, y de ahà cada uno gana lo que tiene que ganarâ€, expuso Rodrigo Quintana, investigador del programa de Agricultura de Precisión del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Quilamapu.
Y es que estos estudiantes de nivel superior, que cursan su tercer año académico, han integrado en el aula la informática, robótica y electrónica, conocimientos que podrÃan complementarse con las necesidades que en la provincia de Arauco tienen los agricultores, y asà lo comprendió Pedro Pinacho, director del área de informática de la Universidad Santo Tomas en Concepción. “Con el conocimiento que tenemos en el área de informática podemos aportar en el área de la sensorización, automatización de distintos procesos que eventualmente el INIA conoce mucho mejor que cualquier persona en la zona de Arauco y ayudar a solucionar problemas concretos en la agriculturaâ€, sintetizó el académico a tiempo que destacó lo fructÃfera que fue la visita a Cañete, y que al igual que él, sus estudiantes se vieron motivados a diseñar, en conjunto con INIA, una respuesta de ultima generación que aporte a las necesidades de los agricultores.
Pero no sólo los agricultores se verán beneficiados, también lo harán los entusiastas estudiantes, ya que tendrán la oportunidad de generar conocimientos y dominio en un área completamente distinta a la que cursan en sus salas de clases. “Es bastante impresionante el campo que tienen acá, la diversidad de productos, eso nos causó por lo menos bastante impresión, respecto a lo que nosotros podemos aplicar como tecnologÃa. Lo que necesitan harto es el tema de sensorización de temperaturas, humedad y asà poder sacar métricas y poder mejorar lo que es la agronomÃa, ya tenemos algunos procesos realizados y sólo tenemos que buscar cómo aplicarlos”, comentó satisfecho por la visita Daniel Rivera, estudiante de informática de la Universidad Santo Tomás.
Visita que por lo pronto, se repetirÃa las próximas semanas y en base a trabajos prácticos ya definidos entre la casa de estudio y el CTTE Arauco Sustentable.