Desde el año 2015, que los propios componedores de huesos venÃan manifestando las dificultades para atender a sus pacientes, al no contar con implementación básica que permitiera entregar un buen servicio.
En atención a ello, el Hospital Intercultural Kallvu Llanca, postuló a los fondos del “Programa de Apoyo a las Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en el Modelo de Atención de Salud Integral Familiar yComunitario en la Atención Primaria 2017″, con el cual se fabricaron 12 camillas especialmente acondicionadas para la atención que ellas y ellos realizan, por un monto que superó los 2 millones de pesos.
Fueron las autoridades comunales, encabezadas por el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, las encargadas de entregar las camillas construidas con madera nativa, para cada unos de los 12 agentes de salud componedores de huesos (ngutamcheve) que sirven en sectores rurales, como Llenquehue (1), Cayucupil (3), Peleco (2), Huentelolen (1), Antiquina (2) y en el sector urbano (3).
El jefe comunal dijo que la entrega “representa un verdadero reconocimiento a la labor que desempeñan”, indicando además que “esta es la forma como se plasma la salud intercultural que debe mantener y potenciar el hospital y también nuestras las postas rurales”.
En la Cultura Mapuche, el ngutamcheve es la persona especialista, conocedora de la forma, funciones y posición de los huesos, con una gran habilidad en evaluación palpatoria y de maniobras que les permite componerlos cuando han sufrido fracturas, torceduras u otro tipo de dolencia.