El siniestro se inició cerca las de las 19 horas y afectó principalmente al mercado de Cañete y el Supermercado Comercial Arauco, ubicados en la calle 7° de LÃnea a la altura de Condell. Debido a la magnitud de la emergencia debieron concurrir en apoyo al cuerpo de bomberos de Cañete, los voluntarios de la comunas de Los Ãlamos, Lebu ,  Contulmo y Curanilahue, labores que se centraron inicialmente el evitar la propagación de las llamas a las dependencias aledañas. Además, dos helicópteros Forestal Mininco y uno de Forestal Arauco llegaron al lugar de la emergencia y mediante  lanzamientos de agua fueron clave para controlar finalmente las llamas.
Tras 90 minutos de iniciado el siniestro, se señaló que el fuego se extendió a 3/4 partes de la céntrica cuadra cañetina. Entre los locales afectados se encuentra – además del mercado y el supermercado, un pequeño local comercial del rubro bazar y dependencias municipales. Hasta el minuto no se han registrado lesionados, y se desconoce si hay lesionados producto de la emergencia. Mientras que hasta ahora no se ha logrado definir las causas del incendio, el que podrÃa ser atribuible a alguna falla del circuito eléctrico, esto, porque a la hora del siniestro el Mercado estaba sin moradores.
Hasta el lugar llegó la máxima autoridad provincial, el Gobernador Humberto toro, quien se apersonó en el lugar del siniestro junto a profesionales de Sercotec y de la Seremi de Desarrollo Social con la finalidad de dimensionar el daño y encausar las primeras ayudas a los damnificados.
El siniestro se produce justo a un año y un dÃa del mega incendio que el 21 de febrero pasado destruyó media manzana en calle Villagrán, pleno centro de Cañete y a un año y 7 dÃas del gran incendio que afectó al supermercado El Vergel y al Terminal de Buses, entre otros inmuebles.