Cañete, Martes 30 de Octubre de 2018 a las 18:14

INNOVADOR PROGRAMA EDUCATIVO INTERNACIONAL “HIPPY” SE IMPLEMENTARÁ EN CAÑETE

Cañete se convertirá en la primera comuna de la región del Bío Bío y la segunda del país, en implementar el innovador y exitoso programa internacional “Hippy”, siglas que traducidas al español corresponden a “Programa de instrucción en el hogar para padres de niños en edad preescolar”, actualmente presente en doce países.

Este martes, Myriam Westheimer, directora de Hippy Internacional, se reunió con el alcalde (s) Julio Anativia y el equipo técnico del Departamento de Educación Municipal, para entregar mayores detalles sobre el programa y la manera como sería implementado a partir de marzo del próximo año, sin costo para el municipio.

“Es un programa diseñado para padres, para trabajar con los hijos para prepararlos para la escuela. Es un programa muy instructivo, trabajamos con padres de las comunidades que reciben instrucción para realizar actividades educativas en casa por 30 semanas, cinco días a la semana, durante 2 años”, detalló Westheimer.

A través de HIPPY, el programa clásico de educación preescolar en el hogar, los padres adquieren nuevos conocimientos, confianza y habilidades que se basan en su capacidad para enseñar a sus propios hijos, mediante actividades y juegos educativos, que fortalecen el desarrollo del lenguaje, pensamiento lógico, resolución de problemas y discriminación perceptual y sensorial.

La iniciativa es impulsada por la Fundación CMPC, organismo que trajo el programa a nuestro país, para desarrollarlo como piloto por primera vez en la comuna de San Joaquín, a principios de año.

La gerente de la Fundación CMPC, Carolina Andueza, se mostró entusiasmada con la idea de que Cañete se sume al programa.

“Nos interesaba mucho poder ofrecer esta oportunidad a esta zona. Nuestro equipo identificó a Cañete como una comuna cuyas autoridades le dan mucha importancia a la primera infancia y a la educación”, manifestó.

El Programa HIPPY fue creado en Israel en 1969 por el Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén como respuesta comunitaria a las necesidades de alfabetización de los niños y niñas pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad. Desde entonces, HIPPY ha desarrollado un modelo pionero con excelentes resultados que ha sido aplicado en varios países.