Profesionales y técnicos que impulsan la agricultura en la provincia de Arauco, compartieron en DÃa de Campo, instancias en donde intercambiaron conocimientos y técnologÃas.
Técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Programa de Desarrollo Territorial IndÃgena (PDTI), ambos del Instituto de Desarrollo Agropecuario Indap, fueron recibidos por el equipo de trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, que hace tres años llegó a la provincia de Arauco, a través del proyecto Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión CTTE Arauco Sustentable, durante éste periodo los investigadores han desarrollado tres parcelas demostrativas donde trabajan en la producción de hortalizas, papas, leguminosas de grano, trigo, frutales y praderas. Espacio de trabajo idóneo para la actividad de éste martes, que incluyó difusión y transferencia de conocimientos agropecuarios relativos a la evolución que cada una de estas reparticiones de desarrollo, ha logrado en la zona sur de la Región del BioBÃo.
Rodrigo Avilés, Director Regional de INIA, señaló que la actividad titulada “DÃa de Campo” es muy esperada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, ya que desde que están en la provincia de Arauco a través del CTTE; poder organizar estas actividades de difusión de lo aprendido es enriquecedor a nivel profesional y personal para el equipo de investigadores. “Hoy dÃa se comparte, se interactúa con los equipos técnicos. La idea es que ellos puedan conocer lo que estamos desarrollando y aprovechar la parcela “Puyehue” para traer a los agricultores que son parte de estos programas”, señaló Avilés, sintetizando que éste tipo de reuniones en terreno ofrece a los agricultores -principales beneficiarios de éstos programas- conocer de primera fuente el desarrollo de las investigaciones agropecuarias que más tarde los ayudarán con sus cosechas y la posterior comercialización en el mercado local, regional y nacional.
Aporte que no sólo se observa en los DÃas de Campo, ya que de manera permanente la oficina del CTTE Arauco Sustentable, ubicada en plaza Caupolicán en Cañete, materializa de manera constante la ayuda a todo agricultor que la dese. Estas dependencias funcionan como laboratorio de suelos, de fitopatologÃas, calidad y sanidad apÃcola, además de asesorÃa en semillas certificadas, labores estrechamente vinculadas con los laboratorios ubicados en las dependencias centrales de INIA QUILAMAPU en Chillán.
A nivel paÃs el Instituto de Investigaciones Agropecuarios, mantiene una fuerte presencia en cada región y el encargado nacional de Transferencia y TecnologÃa de Inia, Francisco Tapia, visitó la parcela Puyehue en esta oportunidad y constató en terreno los avances logrados por el los diferentes grupos técnicos, que transversalmente han trabajado por el desarrollo de Arauco Sustentable. “El objeto que tienen los colegas que hoy realizan esta actividad con técnicos y extensionistas, y que mañana se replica con los agricultores, tiene como misión poder de alguna manera experimentar con los productores, entregar nformación que permita mejorar su productiva”, tarea que decidieron ejecutar, según explico Tapia, luego de detectar que hay brechas importantes en la agricultura, en base a eso señaló que ” trabajmos el concepto del territorio, que sea parte del quehacer y poder incorporar al sector público, privado, que todos estemos comprometidos por el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura”, resaltó el encargado nacional.