Con gran éxito, la Municipalidad de Cañete, a través de la Oficina de Discapacidad, desarrolló el curso básico de Lengua de Señas Chilena, dirigido a personas que cumplen funciones en diversas instituciones públicas de la comuna.
En una ceremonia efectuada en el auditorio municipal, el alcalde Jorge Radonich, junto con la encargada de la oficina, Alejandra Urra y la profesora a cargo de las clases, Vivian Gutierrez, hicieron entrega de los certificados de finalización, a los cerca de 50 participantes, mayoritariamente mujeres, del área de la salud, educación, administración pública y de Carabineros.
Nancy Agurto, que se desempeña como Tens en el servicio de maternidad del hospital local, calificó el curso como excelente y agradeció la posibilidad pues hace muchos años que deseaba aprender. “Asà podemos dar un mejor trato al usuario cuando nos toque comunicarnos con una personas sorda-muda”, dijo.
Al respecto, el alcalde se mostró satisfecho y a la vez, gratamente sorprendido por el nivel de entusiasmo y deseos de aprender mostrado por quienes asistieron a las 20 horas de clases.
“Esto representa otro gran avance en la construcción de una comuna inclusiva, donde todos podemos generar un cambio”, señaló. Asimismo, el jefe comunal adelantó que este mismo curso será dictado a estudiantes, profesores y administrativos del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción, sede Cañete.
AsÃ, el municipio de Cañete da otro ejemplo de inclusión, esta vez, proporcionando herramientas lingüÃsticas que facilitan la comunicación con personas con discapacidad auditiva.
Por último, señalar que las clases contaron con la valiosa participación de Irma Peña, joven cañetina interprete con discapacidad auditiva.